El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, y su par de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, participaron de la entrega de certificados a los participantes del proyecto educativo “Noviazgo sin Violencia”, impulsado por el Observatorio de la Mujer que conduce Eva Fontdevila. El acto se desarrolló en el Centro de innovación e información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (CIIDEPT).
Participaron docentes y estudiantes de distintas escuelas donde se analizaron en talleres conceptos como violencia, género, equidad, pareja y relaciones simétricas.
Al respecto, Yedlin indicó que “trabajamos la violencia desde varias aristas y este año estuvieron muy en agenda los femicidios violentos. En general, la violencia en la relación del hombre con la mujer empieza en la escuela o primeros vínculos”.
Aseguró que “queremos trabajar en construir vínculos sanos, de cuidado y que las jóvenes aprendan a detectar los primeros signos de violencia y pedir ayuda”.
Agregó que “en el Observatorio hubo este año un mayor flujo de consultas y a una edad más temprana; las jóvenes se dan cuenta de la situación y concurren”.
Por su parte, Lichtmajer expresó que “el curso fue un trabajo conjunto con el Observatorio de la Mujer en un tema fundamental; en la escuela secundaria se educa en valores y en contenidos y este taller fue un trabajo ejemplar de los 300 alumnos que aceptaron este desafío maravilloso de animarse a conversar y trabajar para llevar un mensaje en las formas de dignificar la vida y de construir una sociedad más justa”.
En tanto, Fontdevila explicó que “trabajamos con la idea de hacer prevención desde las escuelas, donde se inician las relaciones y los chicos y chicas experimentan cambios en sus vidas, y nos parece una buena estrategia de dialogar en un espacio de taller, donde pueden manifestar sus ideas, poner en juego los mitos, los prejuicios que hacen a los roles de varones y mujeres y las relaciones de poder que establece nuestra sociedad”.
Las escuelas que formaron parte de los talleres fueron 69 y ayer se entregaron certificados a la Escuela Media de San Pablo, República de México, Secundaria Lomas de Tafí, Normal de Monteros, Secundaria de Famaillá, Santa Rosa de Lima y Media de Alderetes
.
Participaron también del acto, la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Isabel Amate Pérez y el secretario de Extensión Universitaria de la UNT, Marcelo Mirkin.