Seis alumnos del colegio Gymnasium terminaron hospitalizados por gastroenteritis tras participar en el tradicional campamento escolar en Potrero de las Tablas. Los estudiantes regresaron a la ciudad y comenzaron a mostrar síntomas como vómitos, fiebre y deshidratación, lo que alertó a sus padres y a las autoridades del colegio.
El campamento, que es parte de la currícula del colegio desde hace 50 años, comenzó el sábado 2 de este mes, con la participación de unos 500 alumnos. Debido a las malas condiciones del clima, los estudiantes del primer ciclo regresaron el miércoles 6, sin presentar ningún síntoma en ese momento. Sin embargo, el sábado 9, varios estudiantes llegaron a la ciudad con síntomas de gastroenteritis, y algunos fueron trasladados en ambulancia a distintos centros de salud.
Carlos Pesa, director médico del Sanatorio 9 de Julio, informó que recibieron a seis estudiantes, uno de ellos en estado delicado por un cuadro grave de deshidratación, que requirió tratamiento en terapia intensiva durante 24 horas. Los otros cinco fueron atendidos en la guardia y luego estabilizados para volver a sus hogares. Según el médico, la causa probable podría ser una infección bacteriana por alimentos o agua, pero se están realizando más estudios para confirmarlo.
Constanza Guraiib, directora del Consejo de Escuelas Experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán, pidió prudencia antes de hablar de intoxicación, ya que aún no se han confirmado las causas exactas de la enfermedad. Explicó que el agua en el campamento proviene de una vertiente y es potabilizada, mientras que los alimentos son llevados desde el colegio.
La funcionaria también mencionó que se están evaluando alternativas para el próximo campamento, debido a las dificultades de acceso por las lluvias recientes, pero aclaró que el evento no está en riesgo de suspenderse. Por su parte, los padres expresaron su preocupación por la falta de información oficial y esperan una respuesta por parte de la institución.
Fuente: La Gaceta