El Papa Francisco ha decidido trasladar la Sede Primada de la República Argentina a Santiago del Estero. Desde 1936, este honor lo tenía la arquidiócesis de Buenos Aires, otorgado por el Papa Pío XI. La decisión se basa en razones históricas, ya que en 1570 San Pío V creó la Diócesis del Tucumán, con sede en la antigua ciudad de Santiago del Estero.
El traslado de la Sede Primada se formalizará en Buenos Aires el 25 de agosto y en Santiago del Estero el 7 de septiembre. Los obispos de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva, y de Santiago del Estero, Vicente Bokalic Iglic, explicaron que esta decisión es una “importante reparación en la historia eclesiástica de nuestra Patria”.
La Diócesis del Tucumán, creada en 1570, incluía varias provincias actuales como Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tarija y Nueva Orán. La primera catedral fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo en Santiago del Estero. En 1699, la Sede Episcopal se trasladó a Córdoba, y la Diócesis de Santiago del Estero se creó en 1907.
El Papa Francisco explicó que Buenos Aires fue elevada a Sede Primada en 1936 debido a ser el primer Arzobispado, pero no la primera diócesis en territorio argentino. Este cambio no afectará la organización eclesiástica argentina, pero reconoce el título honorífico de Santiago del Estero como la “Madre de Diócesis” de la Argentina.
El documento oficial, difundido por el nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk, establece que el título de Primada de la Argentina se transfiere de Buenos Aires a Santiago del Estero, elevando la sede diocesana de Santiago del Estero al grado y dignidad de Sede Arzobispal.