El Gobierno nacional presentó un cambio en el impuesto a las Ganancias, anunciado por Sergio Massa, ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP). Este proyecto se ha enviado a la Cámara de Diputados y busca eliminar la cuarta categoría del impuesto, lo que beneficiaría a alrededor de 800,000 trabajadores.
El líder del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, ha indicado que una vez que el proyecto obtenga un número de expediente, se comenzará a discutir en la Cámara.
Además, el Gobierno oficializó este cambio mediante un decreto. A partir de octubre, las personas con salarios superiores a 1,7 millones de pesos serán las que paguen este impuesto. El decreto establece que esta medida entrará en vigencia mañana y se aplicará a los salarios a partir del 1º de octubre de 2023.
Según el decreto, el nuevo límite para pagar el Impuesto a las Ganancias será de $1,770,000 al mes a partir del próximo mes, como lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa.
El decreto también establece cómo calcular la segunda cuota del aguinaldo, que se paga en diciembre. Se considerará el importe basado en esos $1,770,000 mensuales y el promedio de la remuneración bruta del segundo semestre del año.
Además, se ha ordenado a la AFIP que incremente los montos de la escala progresiva del impuesto, con efecto desde la entrada en vigor de este decreto hasta el 31 de diciembre de 2023.