El volcán Calbuco entró en un tercer pulso eruptivo pasadas las 13 horas de este jueves emanando una inmensa nube de ceniza de aproximadamente 2.500 metros que cubre el sector.
Tal como lo había proyectado El Servicio Nacional de Geología y Minería, el macizo volvió a la actividad y los equipos del Ejército y profesionales del Sernageominevacuaron la zona más cercana al volcán.
El intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, informó que el radio de evacuación se mantiene en los 20 kilómetros. Asimismo hizo un llamado a “evacuar en calma, orden porque están todos los dispositivos de seguridad en la zona”.
Según la autoridad, la pluma se dirige en dirección sureste, por lo que los sectores más afectados serían “Lago Chapo, Correntoso y la Carretera Austral”.
Abud también aseguró que en las últimas horas no había “ningún indicio” de que el volcán tendría un nuevo pulso eruptivo. De hecho, “estaba estable durante las últimas 24 horas”.
El director regional de Onemi, Alejandro Berges, en tanto, aseguró que existe mayor facilidad para la evacuación porque “tenemos a pura gente adulta”.
“Las personas que se encontraban trabajando aquí y que son habitantes de esta propia localidad yaestaban en albergues o casas de amigos, así que el lugar donde se evacuen no es mayor problema”, confirmó a Canal 24 Horas.
LA NUBE DE CENIZAS
En las imágenes se aprecia que la inmensa nube se moviliza rápidamente hacia el sureste precipitando cenizas al Lago Chapo, Río Blanco y Correntoso.
Aunque imponente, hasta el momento la pluma es de menor tamaño que la registrada en la primera erupción hace unos días.