Analizan caminos alternativos y más horarios de prohibición para las rastras cañeras

Publicado el: 14 junio, 2017

En tan solo ocho días, ya murieron cuatro personas en las rutas tucumanas, por accidentes que involucran a rastras cañeras.

A partir de ese dato, la preocupación de cada año por la época de zafra revive y la Secretaría de Transporte de la Provincia quiere habilitar caminos alternativos y extender los horarios de prohibición para los camiones que transportan cañas por las noches.

A pesar de los controles que se realizan en diferentes rutas, no se logran evitar accidentes. “Tenemos 22.500 kilómetros cuadrados de superficie con la particularidad de que funcionan 15 ingenios en una porción tan pequeña”, planteó Benjamín Nieva, secretario de Transporte y Seguridad Vial, en diálogo con el sitio Los Primeros.

“En época de zafra, de mayo a noviembre, en las rutas conviven las rastras que circulan a baja velocidad con otros vehículos que se desplazan a una velocidad promedio bastante más alta, como autos y camionetas. Entonces nos encontramos en una misma ruta con dos velocidades dispares y no tenemos una red terciaria, que es fundamental”, advirtió Nieva. “Necesitamos caminos alternativos próximos a las fincas cañeras para nuestra seguridad vial”, agregó.

Según comentó el funcionario, ya acercó anteriormente esta idea a la Legislatura, aunque todavía no recibió respuestas. Lo mismo, respecto a la propuesta de extender el horario de prohibición de circulación de este tipo de vehículos.

“Aquí es importante aclarar algo: las llamadas rastras cañeras son los tractores que llevan carros con caña, que no es lo mismo que el servicio de transporte de zafra que se realiza en camiones. Y lo que dice la restricción es que está prohibida la circulación de rastras sobre las rutas nacionales en el horario de 18 a 23. Es decir que la prohibición es sólo para los tractores”, explicó Nieva.

“Le pedimos a la Legislatura que se legisle seriamente una normativa que limite la presencia de todo el transporte de zafra en horario nocturno, de sol a sol, para brindar mayor seguridad. Esto, sin dejar de lado la necesidad de una red terciaria, por supuesto”, aclaró el funcionario.

Cuatro tragedias

4 DE JUNIO.- Luis Graneros Reyes, de 50 años, circulaba en su motocicleta por la ruta 38, en La Cocha. Cuando avanzaba por el kilómetro 696, a la altura del paraje La Salvación, sufrió un accidente en el que también estuvieron involucrados una rastra cañera y una camioneta. El motociclista perdió la vida.

 

 

“Este es un tema que se viene hablando desde hace mucho tiempo y hay que buscarle una solución. Creo que, por lo que ocurre, se debería buscar una situación coyuntural y, después, una estructural. Pero se debe hacer algo de manera urgente”, dijo Fabián Páez, representante de los cañeros del sur de la provincia, que son los que más utilizan las rutas para trasladar la caña.

“Hay muchas alternativas que se pueden tomar. Por ejemplo, tomar los caminos alternativos que existen y que pueden ser perfectamente utilizables. Hay que sentarse a hablar de una vez por todas porque todos queremos que no haya más muertes en las rutas“, señaló Páez en diálogo con Los Primeros.

Hay que construir caminos alternativos o hacer conexiones con los que existen. Creo que es hora de pensar en grande para dejar de vivir en el subdesarrollo. Las perspectivas para la caña son mejores que en otros tiempos y estamos pensando en un crecimiento. Pero eso debe estar acompañados por obras importantes, como construir mejores caminos para que no se registren más accidentes, no hay dudas. La Nación en estos momentos está en condiciones de conseguir créditos a 20 años o más tiempo. Es la oportunidad de crecer que tiene la provincia y no puede desaprovecharla”, destacó.

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