La reunión, de la que participaron alumnos de escuelas públicas, colegios privados y escuelas experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán, se realizó en el Instituto JIM y estuvo coordinada por la directora de Enseñanza Privada del ministerio de Educación, Mónica Marcilla.
“El objetivo de la reunión y del ministerio es escuchar la voz de los estudiantes como ciudadanos. Esta es una hermosa etapa de aprendizaje de la que queremos que ellos solos sigan”, sostuvo Marcilla, quien además resumió cuáles eran los ejes sobre los que trabajaron. “Uno es el deporte. Queremos que se sumen a los Intercolegiales porque es uno de los pilares para combatir las adicciones; el otro es la solidaridad que vimos que todos los chicos tienen tareas solidarias; y por último el ejercicio de la ciudadanía: que tomen conciencia que si deciden votar lo hagan concientemente”, agregó.
“Estos debates están buenos porque nos permite conocer más sobre la organización de las semanas en otros colegios por ejemplo y aprender nosotros de las otras experiencias. Además destaco el hecho de aprender sobre el voto y por sobre todo la solidaridad”, manifestó Berenice Lamarque, alumna del colegio Santa Cruz.
Por su parte, Carla Barrios de la escuela Sarmiento, destacó el intercambio de experiencias. “Hemos aprendido mucho de los otros colegios, sobre todo teniendo en cuenta que somos de distintos ámbitos. El tema que más me impactó fue el de la solidaridad. Estas experiencias nos sirven para enriquecernos como centro de estudiantes”.
Por último, la presidenta del centro de estudiantes del colegio Nacional, Milagros Rivero, se refirió a la posibilidad de crear una federación que nuclee a todos los centros de estudiantes. “Se debatió la idea porque todos los que estamos aquí estamos porque tenemos un poco de líderes y todos pudimos dar nuestra opinión y sería muy lindo poder conformar una federación y así intercambiar ideas. Pero también nos ayudaría porque hay algunas rivalidades entre colegios y nos serviría para conocernos y saber que todos tenemos algo en común”.
Fuente: AgendaUno