El Gobierno nacional anunció que otorgará un nuevo bono de $70.000 en abril a los jubilados que perciben el haber mínimo. Esta medida se tomó mientras se aplaza la discusión por una nueva fórmula previsional, con el objetivo de mitigar el impacto de la reducción de los haberes debido al ajuste económico.
La decisión se formalizó mediante el decreto 268/24, publicado hoy en el Boletín Oficial. El bono será una “ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000), que se abonará en el mes de abril de 2024”.
El gobierno argumentó que la grave situación socioeconómica del país ha generado un aumento acelerado del índice de precios, afectando especialmente a los adultos mayores con ingresos más bajos, quienes necesitan apoyo para sostenerse.
Durante este año, los jubilados que reciben el haber mínimo ya han obtenido dos bonos de $55.000 cada uno en enero y febrero, y uno de $70.000 en marzo, para afrontar las dificultades económicas.
Este bono será para aquellos jubilados que cobran un monto igual o menor a $134.445. En caso de superar este monto, la ayuda será suficiente para alcanzar un tope de $204.445,30.
¿Quiénes cobran la jubilación mínima?
Los beneficiarios de las siguientes prestaciones cobran el haber mínimo que será $134.446 en marzo:
– Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
– Pensión No Contributiva por Vejez.
– Pensión No Contributiva por Invalidez.
– Pensión No Contributiva Madre de 7 hijas/os.
– Pensiones Graciables a cargo de ANSES.
– Otras Pensiones No Contributivas.