Erica Lisboa es la protagonista de un acalorado debate en las redes sociales sobre el uso del uniforme de trabajo. “Perdón, no se meta con mi uniforme”. Con esa frase la empleada doméstica Lisboa trató de parar la ola de comentarios que cuestionaba la ropa con la que se la veía en una foto que subió a Instagram en la que aparece junto a Cecilia Bolocco
De acuerdo con un artículo de Emol, la polémica comenzó cuando la mujer subió a su cuenta una imagen donde aparece posando junto a la ex Miss Universo, ex esposa de Carlos Menem: “Con la reina de Chile”, escribió Lisboa.
Las respuestas no se hicieron esperar: “Sácale el delantal”, “No me gustó la foto. Sácale el delantal, es ser humano igual a tod@s. Por qué hacer diferencia”, escribieron dos usuarios de la red social.
“Si no te gustó mi foto, ¡simplemente no la mires! Soy un ser humano orgulloso de mi delantal”, contestó Lisboa, quien también aclaró que ella no trabaja para Bolocco. Entonces, muchas personas se sumaron a defenderla y apoyarla por el orgullo que siente por su oficio.
Según Emol, el uso del uniforme de trabajo por parte de las asesoras del hogar cada cierto tiempo reaparece en el debate público en Chile. En 2011, un instructivo del club de golf las Brisas de Chicureo reglamentaba que las asesoras domésticas que cuidaran niños en las dependencias del recinto debían ir siempre con un delantal “que las identifique como tales”.
Esta reglamentación fue dada de baja. En 2015 comenzó a regir la Ley 20.876, que regulariza los contratos, derechos y obligaciones de las trabajadoras. Entre otras cosas sostiene que un empleador no puede exigir a la asesora el uso de delantal en lugares públicos.
Fuente: La Nación