Tres peligrosos delincuentes tucumanos fueron detenidos, vinculados con una banda que perpetraba en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, secuestros extorsivos de empresarios: el procedimiento que terminó con el desbaratamiento del grupo delictivo finalizó con el rescate de una de las víctimas.
Entre los delincuentes que integraban la sofisticada red delictiva figuran los tucumanos Juan Darío “Chano” Almendrano, Luis Hernán Sánchez y Carlos Alejandro “El Gangoso” o “Camorra” Herrera . “Chano” es un peligroso delincuente al que se le atribuyen sofisticados golpes realizados a Edet, la sucursal del correo y una constructora en Lomas de Tafí. La banda liderada por Almendrano estaba integrada además por David “El Patón” Sánchez, otro de los nombres reconocidos en el mundo del hampa tucumana. Herrera y Almendrano son cuñados. En tanto, Sánchez, también cuenta con antecedentes delictivos.
Si bien se desconocen los detalles por los cuales los delincuentes decidieron “emigrar” no se descarta que haya sido para poder conformar un nuevo grupo delictivo.
Según consigna el diario El Deber de Bolivia, fue realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para reducir a los peligrosos delincuentes que tenían en su poder armas armas de grueso calibre y el vehículo en el que se movilizaron para cometer el ilícito.
Jhonny Aguilera, director de la fuerza especial, explicó que la organización criminal secuestró al empresario al empresario Hovssep Antonio Asseff Gonzales en inmediaciones de la avenida Alemania y que luego pidieron la suma 350.000 dólares para su rescate. A la víctima la subieron por la fuerza hasta el interior de un minibus de color blanco.
Según consigna la publicación, los agentes realizaron la inteligencia necesaria para diagramar un operativo que terminaría con el desbaratamiento del grupo delictivo. El operativo consistió en la intercepción de un minibus en el que iban algunos de los implicados, quienes pretendían escapar buscando cruzar el río Piraí.
Aquí la noticia en la televisión boliviana
De acuerdo con lo que indica la publicación la banda delictiva fue completamente desarticulada, aunque se indagará cómo y qué elementos analizaron los delincuentes para decidir que la víctima del secuestro tenía que ser este empresario.
Además de Almendrado y Herrera, los otros detenidos, según consigna la publicación, son los bolivianos Alcides Coca Melgar y Richard Arenales Urquiza, además de otro sujeto que debía recoger el dinero que pagarían por el último secuestro realizado.
En Tucumán, la noticia fue recibida con sorpresa y en las próximas horas la policía estaría realizando las averiguaciones de rigor a fin de determinar el número de causas en las cuales están vinculados los peligrosos delincuentes capturados en Bolivia, de quienes, no se descarta que puedan mantener contactos actuales con otros delincuentes similares aquí.