El proceso judicial más grande de la historia de Córdoba finaliza este jueves con la sentencia a condena a prisión perpetua e inhabilitación perpetua para los acusados de los hechos cometidos en la dictadura militar en los centros clandestinos de La Perla, Campo de la Ribera y el D2.
Entre los múltiples imputados, recibió una nueva condena a perpetua Luciano Benjamín Menéndez.
En las afueras del edificio de Tribunales Federal, una multitud siguió la histórica sentencia.
El Tribunal Federal Número 1, a través de su presidente Jaime Díaz Gavier, pronunció el fallo sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Córdoba.
Este megajuicio comenzó el 4 de diciembre de 2014. El 12 de marzo de ese año se incorporaron además cinco nuevas causas. En aquel momento, sumaban 52 los imputados, 10 de los cuales fallecieron.
Mientras tanto, a la audiencia de hoy asistieron el gobernador Juan Schiaretti, el ministro de Justicia Luis Angulo, entre otras autoridades provinciales, legislativas y municipales.
También está presente Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo (quien declaró en el juicio como testigo), entre otras representantes de organismos de derechos humanos.
La Policía de Córdoba montó un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones de los tribunales federales ante el arribo de miles de personas que asisten a la sentencia de la llamada “megacausa La Perla-La Ribera”.
Acusados
De los 43 imputados, los principales acusados son: el exjefe del Tercer Cuerpo, Luciano Benjamín Menéndez; el militar retirado Héctor Pedro Vergez; el militar Ernesto Guillermo Barreiro y el exagente civil de inteligencia del Ejército, Arnoldo José López.
fuente: lavoz.com.ar