El Gobierno nacional decidió eliminar regulaciones al mercado de electrodomésticos para facilitar su importación y fomentar una baja en los precios de productos de línea blanca. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial mediante la Resolución 438/2024, simplifica trámites para fabricantes e importadores, busca aumentar la oferta y reducir costos en artículos como heladeras, lavarropas, aires acondicionados y televisores.
La Secretaría de Industria y Comercio, dirigida por Pablo Lavigne, modificó el reglamento de etiquetado de eficiencia energética. Ahora, las empresas podrán comercializar sus productos cumpliendo con requisitos básicos y firmando una declaración jurada, sin necesidad de realizar trámites previos como auditorías, certificaciones o permisos aduaneros.
Entre las novedades, se exige que los productos lleven etiquetas de eficiencia energética en lugares visibles y que esta información también esté disponible en catálogos físicos y digitales. Además, los fabricantes e importadores deben garantizar que los modelos mantengan su rendimiento informado y notificar cualquier cambio en las etiquetas si los ensayos muestran resultados diferentes.
La eliminación de trámites, que anteriormente incluían ensayos en el país y auditorías anuales, reducirá costos para más de 150 empresas del sector, según el Gobierno. Esto, sumado a la simplificación burocrática, espera fomentar una mayor competencia en el mercado, aumentando la oferta y reduciendo los precios para los consumidores.
Con esta medida, el Ejecutivo busca equilibrar el crecimiento del mercado de electrodomésticos con criterios unificados de eficiencia energética, beneficiando tanto a las empresas como a los compradores.