El estreno de la película Barbie, dirigida por la directora estadounidense Greta Gerwig, causó gran emoción en todo el mundo. Multitudes de fanáticos se congregaron en cines de todo el planeta, desatando una auténtica fiebre por Barbie, conocida como “barbiemanía”, que también se hizo sentir en línea.
En medio de este revuelo, una aplicación llamada “BaiRBIE.me” se volvió viral en los últimos días. Esta aplicación utiliza selfies subidas por los usuarios para crear imágenes que hacen que las fotos se parezcan a los personajes de Barbie o Ken, según la elección.
Aunque muchas personas se unieron a esta tendencia y compartieron los resultados en las redes sociales por diversión, expertos han expresado preocupación sobre esta aplicación no oficial y sus posibles riesgos. Los creadores aprovecharon el entusiasmo en torno a Barbie y la película, que ya ha recaudado más de 850 millones de dólares en todo el mundo.
La aplicación BaiRBIE.me funciona de la siguiente manera: los usuarios cargan una foto propia en la que estén mirando hacia adelante y preferiblemente sin gafas ni otros accesorios en el rostro. Luego, pueden elegir el color de cabello y piel para la imagen final, proporcionando también su dirección de correo electrónico. Esto implica compartir datos personales y almacenarlos en la base de datos de los desarrolladores.
La polémica surge debido a los términos y condiciones de uso. Al usar la aplicación, los usuarios permiten que sus imágenes sean utilizadas por los desarrolladores para entrenar algoritmos. Es importante destacar que los usuarios no tienen derecho a compensación por este uso.
Los términos y condiciones también advierten sobre los riesgos asociados al uso de la aplicación. Los usuarios la utilizan bajo su propia responsabilidad, y los desarrolladores no garantizan su funcionamiento o rendimiento según lo previsto. Además, los términos pueden cambiar en cualquier momento, y la aplicación establece que los usuarios deben tener al menos 16 años.