Azucareros celebran el anuncio de Macri

Publicado el: 6 febrero, 2016

El presidente Mauricio Macri anunció ayer  la decisión de incrementar de 10 al 12 por ciento el corte de los combustibles con etanol, un biocombustible del que en el país permitirá incrementar de los actuales 800 mil metros cúbicos al millón de metros cúbicos, a partir de la producción conjunta originada en la caña de azúcar y el maíz.

Hasta el anuncio, que era largamente esperado por el sector, se producían en el país unos 800 mil metros cúbicos de etanol, de los cuales el 60 por ciento provenía de maíz y el restante 40 de la caña de azúcar, por lo cual se espera que la medida distribuya por mitades el millón de metros cúbicos que requerirán las petroleras para el corte de sus combustibles.

Tras el anuncio realizado en el Ingenio Trinidad, el empresario  tucumano Jorge Rocchia Ferro, unos de los impulsores de esta medida en la provincia, destacó la importancia del anuncio para Tucumán. “Lo que nosotros estamos luchando a partir de este momento es que vayamos al 15% que es lo que le va a permitir al norte argentino tener un desarrollo más importante, con más caña, con más  gente trabajando, con más destilerías y con más deshidratadoras. Es nuestro momento y debemos reflotar la industria”, señalo el empresario.

A su vez, el industrial dijo que Macri los sentenció a los empresarios a realizar las inversiones. “Tácitamente o implícitamente nos está diciendo que nos va a seguir ayudando, no quedará solo en este anuncio. Este es el año del Bicentenario del norte argentino y el norte le dio la independencia a nuestro país, por eso seguiremos trabajando para que Tucumán y la Argentina sigan creciendo”, señaló.

Por su parte el presidente del Centro Azucarero dijo a Télam que se trata de “una medida que hacía mucho tiempo se esperaba” y destacó que “otorgar este incremento a la actividad será un incentivo importante para continuar trabajando en el sector”.

De esta manera, el sector cañero del norte argentino a través de las nueve plantas de procesamiento de etanol instaladas en la zona podrá pasar de una producción de 350 mil metros cúbicos de combustible a poco más de 500 mil metros cúbicos, es decir un incremento de casi el 40 por ciento, explicó el directivo desde Tucumán.

No obstante, Nebbia aclaró que “esta no es la solución final del sector azucarero pero permite mejorar la ecuación del sector” aunque entendió que “la Argentina necesita mas etanol no solamente por el impacto para los productores agroinduitriales sino también por la importancia de contar con mayor cantidad de energías limpias”.

“Con una sola medida, el Gobierno logra mejorar la ecuación para una energía limpia, apuntalar la posición del país respecto a los compromisos sobre el calentamiento global, y contribuir al bienestar de la población y el desarrollo de las regiones involucradas”, agregó el titular del Centro Azucarero.