Los incendios en todo el territorio argentino se siguen desarrollando y los bomberos siguen luchando día y noche contra el fuego. La situación parece de nunca acabar y en Tucumán se sufrió en el Cerro San Javier, Yánima, El Cadillal, entre otros lugares. Ante el incesante trabajo, aquellos que combaten el fuego recibirán un bono de $10.000 el cual durará hasta fin de año.
La decisión abarca a “los trabajadores y las trabajadoras comprendidos y comprendidas en la Resolución del Directorio de la Administración de Parques Nacionales Nº46/01 que presten servicios en el combate de incendios”, según indica el texto.
El monto será “no remunerativo”, se abonará en forma mensual durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, y su pago estará sujeto a la efectiva prestación de servicios, precisa el texto de la norma oficial. El decreto lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
En los considerandos, se indica que “en los últimos meses, estos incendios masivos y reiterados, en distintas zonas críticas de la República Argentina han adquirido una dimensión alarmante y representan una grave amenaza para el ambiente y sus ecosistemas, así como para el patrimonio, la salud y la vida de las personas“.
En ese marco, se destaca que “el desempeño del personal contratado para el manejo del fuego en la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales resulta esencial” y se plantea que “resulta necesaria la adopción de medidas que estimulen la labor que deben desarrollar los trabajadores y las trabajadoras“.