Avanza una propuesta multisectorial para la prevención y represión del delito

Publicado el: 11 marzo, 2017

Con el fin de garantizar la prevención y represión del delito en la provincia y llevar tranquilidad a los hogares tucumanos, integrantes de la comisión de seguimiento de los tres poderes del Estado provincial y la Justicia Federal dentro de la Emergencia en Seguridad, Adicciones y Cárceles analizan e impulsan diferentes proyectos de ley y propuestas. Las iniciativas serán tratadas el próximo 21 de marzo.

El encuentro fue presidido por el presidente subrogante de la Legislatura, Julio Silman, quien estuvo acompañado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Gandur; el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; el camarista federal, Ricardo Sanjuan; el secretario de Prevención de las Adicciones, Matías Tolosa; el jefe de la Policía de Tucumán, Dante Bustamante; la secretaria de Derechos Humanos, Érica Brunotto; legisladores de distintas bancadas, entre otros.

Gandur reconoció el trabajo que está realizando el Gobierno con respecto al servicio penitenciario y propuso crear una oficina de asuntos internos en la Policía de Tucumán, con un defensor oficial para que los uniformados puedan resguardar sus derechos.

Amado explicó que durante la reunión se trató la instalación de cámaras de vigilancia en 10 municipios locales y la reparación de los dispositivos que actualmente funcionan en la provincia. La adquisición de nuevo equipamiento para la Policía de Tucumán y la creación de una Alcaldía Federal. Entre los proyectos estudiados, se habló de la regulación del tránsito de motociclistas, a través de un control de pasajeros y la exigencia del uso de casco y chaleco, ambos con el número de dominio del vehículo, con el fin de reprimir los motoarrebatos.

 

Amado comentó que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, planteó un decreto para la modificación a la Ley de Tránsito, que incluye nuevos requisitos para circular en motos, vehículos que son frecuentemente utilizados en todo el país para cometer ilícitos. Medida que está en sintonía con la propuesta impulsada días atrás por la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

Sanjuan expresó que “el motoarrebato es una modalidad que se multiplicó brutalmente y se trabaja para reducir este problema. Hablamos de la situación edilicia de la Policía de Tucumán, con comisarías obsoletas y 600 detenidos diarios”. Explicó que se discutió la posibilidad de incorporar personal civil a las fuerzas de seguridad: empleados estatales que podrán cumplir funciones administrativas en la Policía, “esto permitirá trasladar 800 nuevos oficiales a las calles”.

Silman consideró que uno de los temas pendientes son los vacantes en el Poder Judicial, “se necesita un fiscal cada 20 mil habitantes y en toda la provincia sólo hay 14”. Sostuvo que en función de las recomendaciones presentadas, van a surgir proyectos de ley y resoluciones para la provincia, la Justicia, los municipios y las comunas. “Hice una recomendación para el Poder Judicial pueda cubrir vacantes. Necesitamos la administración de justicia. Hay que hacer cumplir las leyes que ya existen y, a partir de ahí, avanzar”.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462