El Gobierno nacional oficializó ayer el inicio de un nuevo esquema de subsidios energéticos que reducirá los topes máximos de consumo subsidiado para usuarios de ingresos bajos y medios. Esta medida impactará significativamente en Tucumán, donde se estima que unos 400.000 servicios residenciales se verán afectados. En concreto, la tarifa de electricidad aumentará este mes entre 65% y 85% para estos usuarios, que representan el 65% de los hogares en la provincia.
La decisión fue anunciada a través de la Decisión Administrativa 470/2024, publicada en el Boletín Oficial. Esta normativa establece que el ajuste se enfocará en los sueldos, aguinaldos, y en cubrir los gastos de funcionamiento, equipamiento y la continuidad de las obras de reversión del Gasoducto del Norte. Sin embargo, la aplicación del reajuste en Tucumán depende de la autorización del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos Provinciales de Tucumán (Erspet).
El reajuste afecta principalmente a los sectores de ingresos bajos y medios, quienes hasta ahora recibían subsidios más significativos. Según la Secretaría de Energía de la Nación, el nuevo régimen busca hacer la transición de subsidios generalizados a focalizados, permitiendo a los usuarios conocer el costo real de la energía y el nivel de asistencia estatal según su capacidad de pago.
El nuevo esquema establece que los hogares de ingresos altos (N1) pagarán la tarifa plena, mientras que los ingresos bajos (N2) y medios (N3) recibirán bonificaciones del 71.9% y 55.9%, respectivamente, sobre el Precio Estacional de la Energía (PEST), que se actualizó a $57.214 por megawatt hora (MWh). Para un consumo promedio residencial de 260 kWh, las boletas aumentarán de:
- $24.710 a $30.355 para el segmento N1
- $6.585 a $16.850 para el N3
- $6.295 a $12.545 para el N2
Además, se han establecido nuevos topes de consumo subsidiado: 250 kWh/mes para ingresos medios (antes 400 kWh/mes) y 350 kWh/mes para ingresos bajos (sin límite previo). Los consumos que excedan estos topes se pagarán a precios sin bonificación.
Los nuevos lineamientos entrarán en vigor del 1 de junio al 30 de noviembre, y también incluyen ajustes para usuarios sin acceso a gas natural y gas propano, con topes de 500 kWh/mes para N3 y 700 kWh/mes para N2 durante el período invernal.
Fuente: La Gaceta