Aumentos en la factura de la luz: EDET afirma que ningún usuario perdió subsidios

Publicado el: 30 enero, 2025

En Tucumán, miles de usuarios recibieron cambios en su categoría de subsidio a la electricidad tras un cruce de datos hecho por Nación. Aunque esto generó preocupación por posibles aumentos en la factura de la luz, desde EDET aclararon que 12 mil clientes mejoraron su situación y que no se registraron casos de pérdida de subsidios. Así lo explicó Guillermo Autino, gerente de comunicaciones de la empresa, en una entrevista con FM latucumana 95.9.

Autino detalló que la actualización de datos permitió que sectores de altos ingresos pasaran a categorías de ingresos menores o medios, lo que les otorga mayor cobertura en el subsidio. “Nosotros recibimos la notificación con la base de datos nueva y eso se aplica inmediatamente al sistema de facturación. Por lo tanto, la próxima factura de estos 12 mil clientes ya reflejará el cambio”, aseguró.

El representante de EDET recordó que el trámite para obtener el subsidio es gestionado por Nación y no por la empresa de distribución eléctrica. Además, explicó que hay tres niveles de subsidios: el N1, para ingresos superiores a 4 millones de pesos, que no reciben subsidio; el N2, para hogares con ingresos menores a 1 millón de pesos, que tienen la mayor cobertura; y el N3, para quienes ganan entre 1 y 4 millones de pesos, con un porcentaje menor de subsidio.

Para verificar en qué categoría se encuentra cada usuario, EDET habilitó una herramienta en su página web. Solo es necesario ingresar el número de servicio en la sección de información útil. También, quienes consideren que fueron mal categorizados pueden presentar un reclamo para solicitar un resarcimiento, aunque Autino advirtió que el proceso no es inmediato.

En cuanto a los cortes de energía, el vocero de EDET destacó que se realizaron importantes inversiones en el sistema eléctrico, como la repotenciación de la línea Bracho-Cebil Pozo y mejoras en la Estación Independencia. Estas obras aumentaron la capacidad de distribución en el sur de la provincia y han permitido una mayor estabilidad del servicio.

Autino también señaló que las condiciones climáticas han ayudado a evitar fallas en el suministro. A diferencia del año pasado, este verano no ha registrado tantas olas de calor consecutivas y la amplitud térmica ha favorecido el funcionamiento del sistema eléctrico. Sin embargo, aseguró que la empresa reforzó sus guardias y completó 50 obras para garantizar el abastecimiento de energía.

Fuente: El Tucumano

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