Después de las elecciones, YPF decidió poner fin al congelamiento de precios de los combustibles. Como resultado, los precios de la nafta y el gasoil aumentaron en todo el país. El aumento osciló entre un 3% y un 5% para los diferentes tipos de combustibles que ofrecen.
Por ejemplo, la nafta súper pasó a costar $289 tras el aumento. En contraste, las estaciones de servicio de las compañías Axion y Shell ya habían realizado dos incrementos del 2,5%, pero por el momento, no se sumaron a esta última subida de precios.
Es importante mencionar que este aumento se produce en un momento en el que aún está en vigencia el programa “Precios Justos”, un acuerdo entre el Gobierno y las petroleras que tenía como fecha de finalización el 31 de octubre.
A pesar de este nuevo aumento, no se ha confirmado oficialmente por parte de las empresas petroleras, pero la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) sí ha dado a conocer esta información.
El Ministro de Economía, Sergio Massa, había asegurado que este ajuste sería el último hasta el 31 de octubre, para que los precios se mantuvieran estables. Sin embargo, YPF tomó la decisión de llevar a cabo esta subida.
Además, en la provincia de Tucumán, los conductores enfrentaron problemas de abastecimiento en las estaciones de servicio YPF durante el fin de semana, lo que resultó en la falta de nafta. Finalmente, este lunes por la mañana, YPF anunció el nuevo aumento de precios de sus productos. La nafta súper, por ejemplo, aumentó aproximadamente $10 por litro, pasando de $280 a $289. La nafta Infinia pasa de $358 a $369, Infinia Diesel de $394,80 a $407 y la Diesel 500 quedó a $315.