Las ventas mayoristas de productos de primera necesidad crecieron un 18,6% en marzo respecto de febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esta tendencia se debe a varios cambios en el comportamiento de los consumidores, como la preferencia por segundas marcas, la disminución en la compra de productos premium y el stockeo de artículos esenciales.
Una encuesta de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam) reveló que, aunque hubo una recuperación estacional en marzo, el volumen de ventas mostró un descenso en la comparación interanual. En abril, se observó una gran demanda de repelentes e insecticidas, con un aumento de más del 100% en insecticidas y más del 200% en repelentes. En contraste, las ventas de artículos de cuidado de la ropa, limpiadores, ceras para pisos, productos de maquillaje y cremas cayeron significativamente.
El Indec realiza cada mes una encuesta sobre las ventas a precios corrientes de productos de consumo masivo de primera necesidad, como bebidas, alimentos, panadería, lácteos y artículos de limpieza y perfumería. Cadam también suma un sondeo entre las empresas del sector para evaluar la tendencia en la elección de productos.
La cámara empresaria explicó que, ante la incertidumbre económica, los consumidores están recortando la compra de productos no esenciales y optando por marcas alternativas más económicas. “En el caso de los aceites, siempre sucede que, en momentos de incertidumbre económica, la gente trata de cubrirse de futuros aumentos”, señaló Cadam.
En cuanto a los productos de limpieza, los consumidores se están enfocando en los más básicos, como lavandinas, detergentes y esponjas, y se observa un estancamiento en las ventas de productos premium. Además, la encuesta indicó que la llegada de nuevos productos importados fue muy baja o nula, aunque algunos artículos que estaban en escasez por falta de importación se han normalizado.
Cadam destacó que los comercios están solicitando mayores plazos de pago y planes de financiación para sostener los precios. “Hoy los comercios nos piden mayores plazos de pago, lo que necesitan son planes de financiación para sostener los precios”, remarcó la cámara empresaria.