El Gobierno nacional oficializó el aumento de las tarifas del gas a partir del 1° de abril, con la eliminación de subsidios para hogares de altos ingresos, comercios e industrias. Esta medida triplicará el precio del gas el próximo mes y se espera un incremento adicional entre mayo y septiembre.
La suba en las facturas impactará principalmente durante el invierno, cuando hay mayor consumo de gas y los valores de la energía serán más altos. Se prevén aumentos de al menos el 300%, con una división en tres tramos de ajuste de tarifas hasta fin de año.
La Resolución 41/24 de la Secretaría de Energía, firmada por Eduardo Rodríguez Chirillo, confirma que la primera actualización será en abril, la segunda entre mayo y septiembre, y la tercera desde octubre hasta diciembre.
Antes de establecer los nuevos precios, se rechazaron impugnaciones a la validez de la Audiencia Pública por considerarlas improcedentes e infundadas. La medida afectará a usuarios no domésticos denominados “Servicio General” y a usuarios residenciales, divididos en tres niveles según sus ingresos.
Los hogares de Nivel 1 y los usuarios no domésticos verán un aumento significativo en abril, mientras que los usuarios residenciales de Nivel 2 y Nivel 3 tendrán incrementos menores y diferidos. Entre mayo y septiembre, se espera un nuevo escalón de suba para los hogares de Nivel 1 y “Servicio General”.
La medida se justifica en el traslado del precio del gas en dólares al usuario final y la eliminación del sistema de subsidios por la situación financiera del país.