Dos hombres fueron detenidos este jueves en el marco de una investigación de una violenta “entradera” con un botín de más de 400 mil pesos registrada hace pocas horas en la localidad de Los Sueldos. Uno de ellos, sin embargo, es un peligroso individuo que se encontraba prófugo por el brutal femicidio de una joven de 18 años, su ex concubina, registrado en septiembre pasado.
La víctima, Luciana del Valle Frías, de solo 18 años, murió de un balazo en un incidente protagonizado por su ex pareja, Nicolás Patricio Suárez, de 25 años, en el Barrio 11 de Marzo el 21 de septiembre pasado. Un hecho que dejó conmovido a todo un barrio luego de que el femicida escapara sin dejar rastros.
Luciana murió sosteniendo a su bebé en brazos. Los testigos cuentan que Suárez ni siquiera se inmutó a la hora de jalar el gatillo. Minutos antes, ambos habían protagonizado una discusión que terminaría de luego de que el peligroso joven sacara un arma de manera inesperada y le pegara un tiro pese a que tenía a su hijo en sus brazos. La víctima moriría luego en el hospital.
Capturado tras un atraco
Del sospechoso no se supo nada más luego de que los efectivos de la Unidad de Investigaciones Criminales y Delitos Complejos Este llevaran a cabo un operativo, tras una violenta entradera ocurrida el pasado martes en la localidad de Los Sueldos, en el departamento Leales. Son tres los miembros de la peligrosa banda que fueron puestos a disposición de la Justicia.
El hecho ocurrió minutos después de las 10 de la mañana del martes en un domicilio que está sobre la Ruta 306. Un grupo de al menos nueve delincuentes armados con armas de fuego ingresaron a la vivienda de una familia que posee una distribuidora de bebidas y carne.
Los asaltantes redujeron a los empleados del local, los amenazaron, los maniataron y les cubrieron los rostros. Mientras tanto, uno de los empleados logró esconderse y llamó a la dueña de la vivienda y del local, quien acababa de salir, para contarle lo que estaba ocurriendo. Al recibir la llamada, la mujer reaccionó rápidamente y dio aviso a personal policial de Jefatura de Zona III que recorría la Ruta 306, quienes la escoltaron rápidamente hacia el lugar.
“Al llegar al domicilio, los delincuentes salieron del lugar y comenzaron a disparar contra los policías. Hubo un intercambio de disparos y afortunadamente no dejó a ninguna persona herida de gravedad”, informó José Carlos Valdez, Jefe de la Unidad Regional Este
Los malvivientes se dieron a la fuga en dos automóviles oscuros y una camioneta Volkswagen Amarok de la víctima, en la que cargaron lo que robaron: una caja fuerte de hierro que contenía $410.000 en efectivo y documentación importante de los propietarios y armas de fuego.
“Dos de los autores del hecho no lograron subir a los vehículos y se dieron a la fuga perdiéndose por los cañaverales de la zona. Uno de los sospechosos fue atrapado en cercanías de la Ruta 306”, detalló Valdez.
Perfil de un joven peligroso
Suárez, alias ‘El Flaco’, como es conocido, no tuvo mayores problemas en seguir delinquiendo pese a la orden de captura que pesaba sobre él por el crimen de su ex pareja. Los pesquisas sostienen que su vinculación con la peligrosa banda data de antes que se perpetrara el crimen de Luciana Frías.
La camioneta Amarok que utlizó el grupo delictivo sería hallada horas después por personal de la Comisaría de Bracho abandonada en la Ruta 9 km a la altura del kilómetro 1264. En el lugar del robo, en tanto, hallaron un bolso que los delincuentes abandonaron y que contenía una amoladora, cables, pinzas, cortafierros, entre otros elementos.
Dos dos días después, un equipo a cargo de los Jefes de la Unidad Especial Este, Héctor Edmundo Rojas y Walter Luna Cancino, conseguiría detener a dos sospechosos más. Sin embargo, el escurridizo “El Flaco”, seguía prófugo y hasta ese momento, la policía no sabía que se trataba del mismo peligroso joven que había perpetrado el asesinato en Barrio 11 de Marzo.
Poco después, avanzarían en obtener las identidades de cuatro de los sospechosos y que manejaban un automóvil Chevrolet Classic gris y un Volkswagen Up de color oscuro. Con ese dato, los investigadores pidieron a la Fiscalía de Instrucción Penal de la II° Nominación Especializada en Delitos de Robos y Hurtos los allanamientos respectivos.
Este viernes por la mañana los pesquisas realizaron cinco procedimientos ordenados por el Juzgado de Instrucción de la III° Nominación, cargo de Juan Francisco Pisa. Así conseguirían capturar al peligroso delincuente junto con un hombre de 39 años apodado “Cabezón”. Además, secuestraron un teléfono celular que ya es investigado por los pesquisas.