Trabajadores del Estado despedidos por el gobierno de Javier Milei en todo el país han decidido intensificar su lucha. Luego de una jornada de protesta, delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) han convocado a un paro para este viernes en Tucumán, con movilización y actividades programadas.
Los trabajadores afectados por los despidos se reunirán a partir de las 9 en la sede del Centro de Referencia (CDR) del ex Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en San Lorenzo al 900. Habrá una asamblea y una radio abierta, mientras que en paralelo los trabajadores de Anses decidirán si habrá atención al público en consonancia con las acciones anunciadas por ATE a nivel nacional.
Jorge Flores, secretario general de ATE en Tucumán, ha expresado que el presidente Milei busca desmantelar organismos estatales como PAMI, Anses, Agricultura Familiar, Conicet y Enacom, entre otros. El número de trabajadores despedidos, según ATE, ronda los 11 mil, mientras que el Gobierno menciona una cifra cercana a los 15 mil.
Los reclamos de ATE incluyen:
- Reincorporación inmediata de todos los trabajadores cesanteados y cese de los despidos.
- Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente para todos los trabajadores.
- Aumento salarial que supere la inflación.
- Cese de las políticas de ajuste.
- Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.
- Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todos los trabajadores jubilados.
- Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
- Cese de las políticas de amedrentamiento hacia los trabajadores estatales.
- Anulación del DNU 70/23.