Así rescataron policías a una mujer y a su bebé tras dar a luz en un paraje en los valles

Publicado el: 4 noviembre, 2019

Era domingo y el tiempo en Tucumán, seguía inestable. Por las fuertes lluvias que se dieron durante la semana pasada en la provincia, varias localidades quedaron afectadas, incluyendo el paraje El Remate Los Zazos, donde Fernanda Milagros Mamani, de 25 años, dio a luz en su domicilio.

La situación fue complicada. El camino estaba intransitable y no había ni personal ni ambulancia que pudiera llegar a socorrer a Fernanda. Por esta razón, el C.A.P.S local, mandó a pedir ayuda a la Comisaría de Amaicha del Valle, quienes tomaron conocimiento del asunto y de inmediato acudieron al lugar.

El oficial sub-Ayudante de El Mollar, Eduardo Guanco Bazán; el cabo Franco Correa de Amaicha, los agentes: Matías Salazar (Quilmes), Daniel Gutiérrez, Lourdes Romano y Verónica Cruz (de Tafí del Valle) son quienes recurrieron a auxiliar a una mujer que acababa de dar a luz en su casa y salvaron a la pequeña bebé que corría riesgo de hipotermia.

Los efectivos debieron improvisar el traslado a través de una camilla de la mujer a fin de que pudiera recibir atención médica, luego de haber dado a luz.

El Comisario Sergio Risso Patrón, a cargo del operativo, dirigió su equipo para poder brindar los auxilios necesarios y detallo:“De inmediato enviamos el móvil TUC 0516 conducido por el Cabo Correa Franco,  apoyo  Agentes Romano Lurdes y Cruz Verónica como así también el móvil TUC 2049 conducido por el Agente Salazar Matías y apoyo Gutiérrez Daniel, a mi cargo nos apersonamos al lugar”.

 

Según explicó el comisario, cuando estuvieron ahí y con una tabla de traslado debieron escalar y caminar 600 metros para llegar a vivienda de la mujer.“Una vez ahí dimos los primeros auxilios a la madre y a la recién nacida, a posterior  el personal femenino procedió a trasladar a la bebé al móvil que se encontraba en la ruta, como así también el personal restante trasladó a la mujer en la tabla“.

“Habían cortado el cordón umbilical pero la temperatura del niño era muy baja por lo que sabíamos que teníamos que llevarlo cuanto antes al CAPS y en el camino comenzamos a darle calor”, explicó una de las heroínas.

Los policías trabajaron llevando en una camilla a la mujer mientras que también cargaron con la criatura durante todo el trayecto a través de un dificultoso camino de piedras a fin de que poder llevar a ambos al centro de atención sanitaria.

La madre y el recién nacido, que se encontraban en perfecto estado de salud, fueron trasladaron de urgencia al C.A.P.S. de Amaicha del Valle, donde ya los esperaban personal  médico para la atención necesaria.

“Soy mamá de un niño de siete años así que sabía que la temperatura de la bebé no era normal, y como no había llorado en ningún momento nos preocupaba. Cuando la sostuve, levantó un poco de temperatura, tomó color en la piel, le hicimos fricción en la espalda y comenzó a estornudar, e y eso nos tranquilizó”, relató la agente.

Estas son las fotografías que se difundieron del rescate:

Así trasladaron a la mujer luego de que fuera rescatada.

La joven madre de 25 años junto a su pequeño recién nacido. Un rescate milagroso en condiciones particulares.

El equipo que trabajó en el procedimiento especial en los Valles.

 

 

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462