El cabo José María Concha falleció este jueves tras recibir un disparo en un tiroteo con quienes intentaban robarle su motocicleta. Días después sale a la luz que uno de los delincuentes que lo atacaron ya había asesinado a un policía años atrás. El dolor de dos familias destruidas en las palabras de la hermana de la primera víctima.
Uno de los detenidos del hecho ocurrido en Los Pocitos, un joven de 19 años, había estado involucrado en el crimen de otro efectivo hace tres años.
El hecho anterior ocurrió el 13 de enero de 2014, cuando el acusado tenía 16 años. Aquella madrugada, el policía Roberto Lazarte fue apuñalado tras asistir al barrio Policial III por un hecho de inseguridad. Lazarte permaneció internado más de dos semanas en el hospital Avellaneda. El miembro de la fuerza no resistió a las ocho heridas que perforaron los pulmones y falleció el 31 de enero. Tenía 31 años.
En esa oportunidad el menor de edad recibió un balazo en el enfrentamiento, por lo que fue trasladado al hospital Padilla. Tras recuperarse, fue alojado en el Instituto Roca pero luego recuperó la libertad.
En la noche del jueves, el mismo joven habría participado junto a otro de 24 en el asalto que terminó con la vida de Concha. El crimen ocurrió pasado la medianoche cuando el cabo se dirigía hasta un almacén en su moto. Allí fue sorprendido por dos delincuentes que intentaron robarle su moto. El policía se identificó y en ese momento los sospechosos le dispararon. Recibió dos impactos de bala, uno de ellos en el abdomen que le ocasionó la muerte.
En el lugar del hecho se encontraron seis vainas servidas calibre 9 milímetros y un proyectil de plomo. Momentos más tardes llegaron al hospital Centro de Salud dos personas con heridas de bala quienes, según los investigadores, estarían directamente vinculados con el homicidio.
El fiscal Claudio Bonari ordenó que los acusados, de 19 y 24 años, sean aprehendidos. Además, indicó que la división Homicidios lleve adelante las medidas investigativas.
La hermana Lazarte hizo un fuerte descargo en las redes sociales tras enterarse de las circunstancias de la muerte de Concha y cuestionó a la Justicia por haber liberado al sospechoso. “Gracias por dejar sueltas a estas lacras que sólo hacen más daño”.
“Señores policías y civiles hay que salir a las calles a pedir Justicia”, escribió Florencia Lazarte.
“Hace aproximadamente tres años atrás, estas lacras le quitaron la vida a mi hermano Roberto Sebastián, policía que intentó evitar un robo. Pero el señor fiscal a uno de ellos, llamado Patricio Exequiel, lo dejó en libertad porque consideraba que el Instituto Roca no era apropiado para él”, indicó Florencia sin saber que esa decisión corre por cuenta de un magistrado.
“En ese momento el nene tenía 16 años y ya llevaba una vida en su sangre. Hoy, con 19 se robó otra, otro policía muerto en cumplimiento a su deber, José María. Gracias por dejar sueltas a estas lacras que sólo hacen más daño”, expresó.
“¿Qué lugar es apropiado para que ellos paguen por todo lo que hicieron y hacen? Destruyen familias enteras por robar. Uno de ellos había sido herido de bala y recuerdo a mi familia para rezar para que no se muera. Mi hermano murió y con él se fue la Justicia. Jamás los detuvieron a todos y muchos menos les dieron una condena”, posteó.
En el comentario, que fue compartido más de 2.400 veces y que tuvo 1.577 me gusta y generó más de 500 comentarios, también se puede leer: “A estos no hay que tenerles lástima porque no tienen problema en arrebatarle la vida a nadie. Espero y pido por favor que se haga Justicia. Ya destruyeron a mi familia. ¡Ahora lo hicieron con otra! Basta de tanta corrupción y asesinatos”.