A los 74 años y luego de sufrir un violento asalto en su Rosario natal, murió Tomás el Trinche Carlovich, el mítico jugador que no llegó a conocer las luces del éxito por su odio a los entrenamientos y a la disciplina necesaria para un jugador de alto rendimiento.
En boca de muchos estuvo su apodo, que con el tiempo reemplazó al nombre que le pusieron sus padres. Tomás fue el último de los siete hijos que tuvieron Mario, un plomero croata que fue el sostén de la familia, junto a Elvira, su mamá.
Su amor por la pelota nació en el rosarino Barrio Belgrano. Y fue amor a primera vista para el Trinche, que con el paso del tiempo creció y comenzó a jugar en las divisiones menores de Rosario Central hasta que hizo su debut en la Primera División del Canalla. Sin ser tenido en cuenta, Carlovich se fue a jugar a Flandria por unos meses hasta que recaló en el club que se transformó en su segunda casa.
“Para mí, jugar en Central Córdoba fue como jugar en el Real Madrid”, dijo alguna vez aquel mediocampista central que se hizo famoso en Rosario por ser especialista en caños. Es más, una de sus jugadas más recordadas fue el llamado doble caño, acción en la que Carlovich hacía pasar la pelota entre las piernas de su rival en jugadas consecutivas.
En Central Córdoba participó de cuatro etapas diferentes a lo largo de las nueve temporadas en las que jugó para la institución rosarina: de 1972 a 1974, en 1978, de 1980 al 83 y su último paso por los Charrúas fue en el 1986. Sumó 28 goles en 236 partidos con la camiseta del club de sus amores. También se desempeñó en Colón de Santa Fe, Independiente Rivadavia de Mendoza, Deportivo Maipú, Andes Talleres Sport Club y Newell’s Old Boys de Cañada de Gómez.
Sin la posibilidad de tener registros fílmicos de su juego en el ascenso por la época, históricos personajes del fútbol argentino lo llenaron de elogios destacando las capacidades futbolísticas del Trinche.
Uno de esos fue ni más ni menos que Diego Armando Maradona, a quien encontró en febrero de este año. Cuando el histórico número 10 de la selección argentina desembarcó en 1993 para jugar en Newell’s, previo a lo que fue su último Mundial en Estados Unidos, el capitán del equipo campeón del mundo en México 86 dejó una frase para el recuerdo. “Yo creía que era el mejor, pero desde que llegué a Rosario escuché maravillas de un tal Carlovich, así que ya no sé…”.
El operativo
Cuatro personas fueron demoradas en la noche del jueves en Rosario en relación con el atraco que terminó con la muerte del ex futbolista. Dos de esas personas fueron sindicadas como los autores materiales del asalto por los vecinos del barrio Azcuénaga , donde ocurrió el hecho. Según consignó el diario La Capital, de Rosario, los cuatro demorados responden a los sobrenombres de “Largo”, “Cara Cortada”, “Bocacha” y “Leo”.
Según informó Telenoche, de Canal Tres, la Agencia de Investigación Criminal dispuso nueve allanamientos en el área de avenida Bordavehere al 5100 (una zona cercana al lugar del hecho) del barrio Ludueña, por orden del fiscal Fernando Sosa. Como resultado de esos procedimientos fueron demoradas esas cuatro personas.