¿Argentina se encuentra preparada para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia?

Publicado el: 24 junio, 2020

La pandemia de coronavirus no solo ha puesto a prueba los sistemas de salud a escala global, sino también las economías. La lucha contra el virus ha llevado a muchos a poner su sistema productivo en un “coma inducido” con la consecuente caída de la industria y del turismo.

Si a esto sumamos el desplome de los precios del petróleo y otros factores, la proyección es que la economía de América Latina y el Caribe se contraiga un 5,2%, según estima del Fondo Monetario Internacional (FMI). Y aunque todos los países sufrirán, el impacto dependerá de las características propias de cada economía. Por ello, ¿cómo se encuentra Argentina en está situación?

Nuestro país se encuentra en una “delicada” situación en la que se encuentra tratando de renegociar su deuda, puesto que parece que estamos cerca de vivir el default.

Argentina es el país más endeudado de la región con una deuda fiscal equivalente al 93,3% del PIB, según el FMI. La crisis causada por el coronavirus amenaza con acentuar las desigualdades económicas en país.

Después de asegurar que Argentina “no puede pagar nada”, el ministro de Hacienda, Martín Guzmán, presentó una propuesta de reducción de su deuda externa que incluía tres años de gracia y ahorrarse US$37.900 millones al dejar de pagar el 62% de los intereses. Pero los acreedores del país rechazaron la propuesta.

 

 

Otros…

También se suma México, que  es el país que ha tenido la peor respuesta frente a la crisis. No solamente ha mantenido la austeridad previa, sino que la ha intensificado. La medida en que las políticas de austeridad sean excesivas, su denominador va a decrecer más rápido de lo que debería y entonces el cociente deuda-PIB va a ser peor.

La economista mexicana Alicia Girón, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también considera que las políticas de austeridad de Andrés Manuel López Obrador no le han hecho ningún favor a la economía de su país.

“La austeridad que ha implementado el actual gobierno se ha visto como transferir fondos para proyectos sociales, pero en realidad el Estado no ha sido capaz de fortalecer la inversión pública ni de atraer inversión privada“, señala en diálogo con BBC Mundo.

“México tiene una perspectiva de crecimiento negativa de 6,6%, de acuerdo al FMI, pero la economía mexicana ya venía en declive por esas políticas”, recuerda la economista.

Aparte de las posiciones fiscales de cada país, Lustig cree que la postura inicial de algunos gobiernos frente a la crisis, a la larga, también pasará factura.

“En el caso de Brasil, su gobierno sigue en negación, mientras que en México hubo una tardanza tremenda para aceptar que se tenían que adoptar medidas de precaución por el lado sanitario (…) esto generará más dificultades para hacer frente por el lado económico”.

Además de México, por lo expuesto con antelación, Venezuela es uno de los peor parados para enfrentar la crisis económica tras la pandemia por muchas razones.

El petróleo se estima que supone más del 90% de sus exportaciones.

Pero la dramática caída de la demanda energética ocasionada por el coronavirus ha afectado fuertemente los precios del petróleo.

El West Texas Intermediate (WTI), petróleo estadounidense de referencia, llegó a cotizarse recientemente en negativo por primera vez en la historia.

Además del drama que añade el desplome de los precios del petróleo, la economía venezolana acumula años de contracción.

En 2019, el PIB del país caribeño retrocedió un 35%, una cifra sin precedentes en su historia moderna, y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) prevé una caída de 18% para este año

precio del WTI

 

La economía ecuatoriana será también una de las más afectadas de la región,  por tener una economía dolarizada y, al igual que Venezuela, depender altamente de los ingresos petroleros.

 

 

 

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462