La Selección Argentina inicia su camino en la Copa América. Enfrenta a Paraguay en La Serena en el comienzo de un nuevo sueño, después de haber perdido la final ante Alemania en el último Mundial.
El duelo se disputa en el estadio La Portada, de La Serena, con capacidad para 18.500 espectadores, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y la televisación de la TV Pública.
Desde el inicio, Argentina mostró sus intenciones de hacerse dueño de las acciones y de hacer circular la pelota. Paraguay, que no pudo contar con la presencia de su arquero Justo Villar por una lesión de último momento, esperaba en su campo, defendiendo peligrosamente muy cerca de su área.
Sin embargo, en los primeros diez minutos de juego, los del “Tata” Martino llegaban bien hasta los tres cuartos de cancha, pero abusaban de los centros. Argentina jugaba con la pelota, tratando de no desesperarse y de marcar su presencia de manera contundente en el terreno rival.
Sobre los 13 minutos iba a llegar la primera chance para el elenco “Albiceleste” con un tiro de esquina muy cerrado de Di María desde la derecha, que el arquero Anthony Silva logró sacar con una buena reacción.
Argentina jugaba con los laterales muy adelantados, con los centrales parados en la mitad de la cancha y con un Messi libre, intentando encontrar los espacios para quebrar a la férrea defensa “Guaraní”.
El equipo subcampeón del mundo comenzaba a intensificar su dominio y a generar chances claras de gol. Tras un flojo despeje por parte de la defensa rival, Mascherano le pegó desde afuera del área y Messi desvió la pelota, pero su intento salió rozando el palo. Luego, “La Pulga” habilitó de primera a Agüero en el área, el “Kun” giró, se sacó de encima la marca y remató débil, a las manos del arquero.
Pero, a los 28′, los de Martino iban a lograr la tan buscada ventaja. Miguel Samudio, apurado por la presencia de Messi, jugó la pelota atrás para el arquero, pero su disparo quedó cortó y Sergio Agüero interceptó el pase. “El Kun” se fue derecho al arco y definió ante la salida de Silva para marcar el 1-0.
Argentina ya había logrado plasmar su superioridad en el marcador y pronto iba a lograr más. Sobre los 34′, Messi realizó una gran jugada individual, cedió para Di María y Samudio lo cruzó en el área. Con polémica, el árbitro colombiano Wilmar Roldán cobró el penal que Lionel Messi, con un estupendo remate esquinado, cambió por gol. Los del “Tata” Martino se fueron al descanso con un justo 2-0, tras un buen desempeño a nivel colectivo e individual en la primera parte.
Para Martino a este primer compromiso llega el seleccionado con algunas averías en la embarcación. Pablo Zabaleta, uno de los lesionados, no es de la partida y su lugar en el lateral derecho es ocupado por Facundo Roncaglia. Lucas Biglia también es resguardado por una molestia y en el mediocampo está, entonces Ever Banega. En tanto, el arquero Sergio Romero se recuperó y le ganó la pulseada a Nahuel Guzmán.
En este plantel de 23 jugadores lo que abunda es la riqueza individual de sus integrantes, quienes en definitiva son los encargados de llevar este barco a buen puerto en estas atractivas costas del Pacífico.
Formaciones iniciales:
Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia; Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Ever Banega, Javier Mascherano y Javier Pastore; Lionel Messi. Sergio Aguero y Angel Di María.
DT: Gerardo Martino.
Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar y Miguel Samudio; Raúl Bobadilla, Víctor Cáceres, Néstor Ortigoza y Richard Ortiz; Nelson Haedo Valdéz y Roque Santa Cruz.
DT: Ramón Díaz.
Estadio: La Portada (La Serena, Chile)
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia)
Hora: 18:30
TV: TyC Sports y TV Pública
Vía: infobae.com