Este martes, en el Día del Bosque, se dio inicio al programa de reforestación de la provincia en el Acceso Sur de San Miguel de Tucumán, intersección de las rutas 9 y 38, donde se colocarán 200 especies.
El programa que tendrá una duración de tres años se realizará por etapas comenzando con la reforestando y forestación de los ingresos a la ciudad. Se prevé plantar un árbol por cada tucumano.
Luego se continuará en las riberas de los ríos, en el ingreso a los pueblos y en los bosques protegidos. La mayoría de los plantines serán producidas por el vivero provincial La Florida, que depende la dirección de Flora y Fauna Silvestre.
Las especies que se colocarán según los distintos lugares serán las siguientes: Para las zonas urbanas y periurbanas se plantarán árboles que son típicos de Tucumán, como el ibirá pitá, lapachos rosados, tipas, para que se respete el paisaje natural, aunque, también se plantarán especies que no son autóctonas, pero que son vistosos por sus hojas anchas como la hovenia; para la fijación de ríos serán pondrán álamos y cipreses calvos. Finalmente, para la producción comercial, se producirán eucaliptos y pinos que tienen la madera que se utiliza hoy.
“Es un proyecto ambicioso para que Tucumán vuelva a ser el Jardín de la República”, dijo el gobernador Juan Manzur. “Se hará en cada rincón de la provincia: escuelas, hospitales y dependencias estatales”. Además, precisó que “en una segunda etapa habilitaremos viveros para que los vecinos puedan retirarlos. Todos son especies autóctonas”.