La llegada de nuevas vacunas a nuestro país y el avance de la nueva cepa Delta, empiezan a hacer pensar a todos los funcionarios del Gobierno Nacional, pero más aún a los del Ministerio de Salud, en la implementación de una tercera dosis para lograr ganarle al coronavirus.
Tras una reunión entre representantes, Carla Vizzotti, ministra de Salud, afirmó que en agosto será el mes de las segundas dosis, teniendo en cuenta que es el mes en el que se espera completar los esquemas de toda la población que sigue aguardando por la segunda dosis.
La aplicación de una tercera dosis es tema de debate a nivel mundial. La ministra contextualizó que “hay países que inocularon con vacunas con una eficacia más baja y que ahora tienen la necesidad de pensar en algún refuerzo donde se ve que siguen teniendo un número importante de casos e internaciones”.
Ese escenario no se da en Argentina, pero explicó que en general “las vacunas para enfermedades respiratorias no generan inmunidad para prevenir el 100% de la infección, y tampoco tienen una duración tan larga en el tiempo”; por ello, “pensar en vacunaciones periódicas siempre estuvo en la agenda sobre todo en personas con más riesgo de tener complicaciones o que tienen menos robusto su sistema inmune, como los mayores de 60 años donde el sistema inmune va involucionando. A una población estratégica seguramente haga falta dar un refuerzo”, afirmó la funcionaria.
Esta semana habrá una comisión nacional de inmunizaciones donde Vizzotti confirmó que se tratará este tema. No obstante, aclaró que la dosis de refuerzo se aplicaría “después de esta etapa de adolescentes priorizados y en general, y después de la aplicación de segundas dosis”.