Ante el paro de UTA, empresarios del transporte público quieren un boleto a $11

Publicado el: 5 febrero, 2016

Los empresarios del transporte público de Tucumán enfrentan hoy su primer paro del año, una situación que se avizoraba ante la negativa del Concejo Deliberante en conceder un aumento en el boleto lo que desató incumplimiento salariales en el sector.

Ayer, en horas de la tarde, luego de que el gremio que agrupa a choferes de colectivos anunciara la paralización del servicio, los empresarios nucleados a la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) se reunieron con el Secretario General de UTA, Cesar Gonzalez. Durante el encuentro, los dueños de las empresas afirmaron que no tenían medios económicos para poder enfrentar los salarios que se les adeuda a los choferes. “Venimos con un retraso tarifario de tres años y aparte de eso con una tarifa que está congelada desde  hace 14 meses. En un periodo inflacionario, como tenemos en nuestro país, es imposible prestar un servicio de calidad  si no tenemos algún ajuste tarifario. La situación de las empresas, lleva meses: diciembre, enero y febrero se tornaron realmente muy difíciles y hoy no tenemos los medios económicos para afrontar los pagos de los salarios”, explicó, Daniel Orell, titular de Aetat a Tucumán Sin Filtro.

“Nosotros presentamos un estudio de costos a principio del mes de diciembre  que con todos los gastos que teníamos a noviembre antes de la caída del cepo, nos arrojaba un resultado de $8,90. Ahora haciendo un estudio de la realidad en la actualidad el precio debería ser $11”, evaluó Orell, quien además insistió en que la actividad no puede subsistir de esta forma donde solo los empresarios están cubriendo los costos. “Todo aumentó porque no puede aumentar el transporte”, reclamó el empresario.

En cuanto al paro que protagoniza hoy el sindicato UTA, Orell dijo que lo entiende y apoya: “nos estuvieron esperando todos estos meses y con el aguinaldo, nos acompañaron y nos aguantaron, tiene razón y los entendemos”. Consultado sobre si  solicitarían reunión con el ejecutivo municipal o los Concejales este indicó que están casados de tener reuniones, “conocen nuestra situación, si no hay una solución de la Municipalidad o del Consejo Deliberante no sabemos que vamos a hacer, nuestra situación se torna inmanejable”.

Desde Aetat consignaron que otra solución, además del ajuste tarifario, debe contemplar un reajuste de los subsidios nacionales que reciben, o excepciones impositivas a nivel provincial o municipal.

Reunión que traería luz  verde al aumento

Esta previsto que a las 8:30 horas Concejales se reúnan para analizar un posible aumento, esta fue convocada anoche de urgencia.

(0381) 156806263
San Martín 462