Bajo los argumentos de “disminuir las desigualdades y erradicar las violencias contra la comunidad trans”, la organización de Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) defienden el cupo laboral trans. A su vez, rechaza el discurso discriminador del legislador Ricardo Bussi.
Las fuertes declaraciones de Bussi, generaron repudio en diferentes organizaciones y movimientos que defienden el proyecto a favor del cupo laboral trans.
Frente a esto, ANDHES declaró que los dichos del legislador: “no solo alimentan y alientan el odio hacia la comunidad trans (“transodio”) sino que, además, demuestra un profundo desconocimiento por parte del legislador provincial de la realidad de profunda desigualdad y vulnerabilidad que sufren las personas travestis y trans en nuestra provincia”.
Desde la organización incitan a “promulgar una ética de la justicia para que la sociedad priorice y sea especialmente solidaria con sectores históricamente vulnerados” y concluye explicando que “el cupo laboral trans es una iniciativa reparadora destinada a transformar una realidad opresiva. Es deber del Estado generar políticas específicas y activas para disminuir las desigualdades y erradicar las violencias contra las personas travestis y trans”.
La iniciativa, establece que el Estado provincial y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos deban contar en su planta con al menos el 1% de ese colectivo. Redactada por José Canelada y Federico Masso de Libres del Sur y con la firma de Norma Reyes de Elías.
Anteriormente, el legislador de Fuerza Republicana ya fue denunciado por las organizaciones MuMaLá y Libres y Diverses ante el INADI por sus dichos discriminatorios de las personas trans.
➡️DENUNCIA EN EL INADI CONTRA BUSSI
Las MuMaLá y Libres y Diverses realizamos presentación de denuncia contra el Legislador Bussi en el INADI delegación Tucumán. pic.twitter.com/XSIJFjpLgl
— MuMaLá Tucumán (@MuMaLaTuc) December 13, 2019