La organización Amnistía Internacional llegará el martes a Tucumán para reclamar la libertad de Belén, la joven encarcelada acusada de matar a su bebé que sostiene que se trató de un aborto espontáneo.
El equipo de la organización internacional de derechos humanos se reunirá por la mañana con las secretarias de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, y de Derechos Humanos, Érika Brunotto, ante quienes presentarán 120.000 firmas recolectadas en todo el mundo para reclamar la liberación de la joven. A las 14, mantendrá un encuentro con el ministro Fiscal, Edmundo Jiménez.
Por la tarde, Fernanda Doz Costa, de Amnistía, compartirá una mesa panel sobre el caso con Mariana Paterlini, de Andhes ySoledad Deza, abogada de Belén, en el Colegio de Abogados, a las 17. El jueves, a las 11.30, brindará una conferencia de prensa junto a otras nueve organizaciones que apoyan la causa para explicar su presentación como Amicus Curiae ante la Corte Suprema de Justicia, que debe entender en la apelación de la causa, según se anuncia en el diario digital Periódico Móvil.
El caso
Belén (nombre ficticio para resguardar su identidad) acudió hace dos años al hospital Avellaneda con fuertes dolores abdominales. Allí, el médico le advirtió que estaba sufriendo un aborto espontáneo, pero la aparición de un bebé recién nacido en un baño hizo que la policía del lugar la acusara de haber dado a luz y haber matado al niño. Quedó detenida de inmediato y, tras dos años presa, fue condenada a ocho años por la Justicia tucumana.
La causa fue cuestionada por múltiples irregularidades. Nunca se realizó una prueba de ADN al recién nacido para determinar si, en efecto, era hijo de Belén y ya no es posible realizarla porque el cuerpo se extravió. La joven fue acusada de ser madre del niño luego de que se le diagnosticara un aborto espontáneo. Ninguno de los profesionales de la salud que declararon en el juicio vio, escuchó o intuyó que Belén había dado a luz en el baño y tampoco advirtió que estaba embarazada, aunque el bebé tenía 8 meses de gestación. El informe de la autopsia al cuerpo del bebé (de unos 8 meses de gestación) revela en un punto que se trataba de una niña y en otro de un niño.
La causa por la libertad a Belén trascendió las fronteras argentinas y se internacionalizó a través de organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales y políticas que advierten que se trata de un grave ataque a los derechos de la mujer.