Una adolescente de 17 años que envió amenazas de bomba a un colegio en Tucumán en 2023 fue sancionada con tareas comunitarias y el pago de $150.000 como parte de un acuerdo restaurativo. La Justicia decidió suspender el juicio a prueba tras evaluar su participación en actividades solidarias y capacitaciones para concientizar sobre la gravedad de los hechos.
El caso ocurrió durante una serie de amenazas de bomba que afectaron a varias escuelas de Tucumán en 2023, causando alarma y suspensión de clases. La joven fue acusada el 17 de abril de 2023 por la Fiscalía de Cibercriminalidad, a cargo de Carlos Saltor, por el delito de intimidación pública. Según la investigación, el 17 y 30 de agosto de ese año envió correos electrónicos al colegio Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús advirtiendo sobre la presencia de explosivos.
En junio de 2023, la Defensoría de Niñez presentó un acuerdo restaurativo que incluía la realización de tareas solidarias en el Hogar San José hasta el fin del ciclo lectivo. Durante seis meses, la joven asistió una vez por semana para colaborar con la clasificación y preparación de donaciones de ropa. Además, participó en capacitaciones en la Dirección de Defensa Civil entre octubre y diciembre, donde aprendió sobre la importancia de las líneas de emergencia y el trabajo de los operadores del 103. También visitó la Dirección General de Bomberos junto a su madre para conocer los protocolos ante amenazas de bomba y comenzó un tratamiento psicológico con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
El juez Federico Moeykens evaluó su progreso y, en una audiencia el 11 de marzo, aprobó la suspensión del juicio a prueba por seis meses. Durante este tiempo, la joven deberá cumplir con reglas de conducta, continuar su tratamiento psicológico y acreditar sus estudios universitarios. Como parte del acuerdo, ofreció una reparación económica de $150.000 que será destinada a la oficina de Políticas Reparatorias del Ministerio Público Fiscal.
Los defensores Andrés Avellaneda y Bernardo Lemme destacaron que este tipo de resoluciones permiten una reinserción positiva de los jóvenes en la sociedad. “L. es un ejemplo de cómo una salida distinta y especializada puede contribuir a su desarrollo personal y transformar su posición en la sociedad”, afirmó Avellaneda.