El dialogo permanente con todas las instituciones de la sociedad fortalece la vida en democracia y en ese sentido los candidatos del Acuerdo Para el Bicentenario José Cano y Domingo Amaya se reunieron esta mañana con autoridades de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.
Cano manifestó que “con Domingo venimos visitando todas las instituciones de nuestra provincia incluida la Universidad. Creemos fundamental trabajar de manera conjunta con la Facultad de Derecho que tiene mucho para aportar al futuro gobierno de la provincia de Tucumán”. Agregó que “la facultad sin lugar a duda va a ser protagonista del próximo gobierno, vamos a crear el Consejo Político Económico Social para que podamos debatir y recibir el aporte de las instituciones en todo lo que tiene que ver con políticas públicas”. En rueda de prensa le preguntaron su opinión sobre la decisión de la Corte de revocar la cautelar que prohibía la participación de Sergio Mansilla en estos comicios. Cano afirmó que “cuando uno concibe una corte a imagen y semejanza de la construcción del poder hegemónico estos resultados son previsibles. La justicia no debería abocarse a cuestiones menores que tienen que ver con resolver no los problemas de la gente sino del oficialismo. Y esto se ve en cada una de las políticas de estado, esto es lo que queremos revertir con Domingo Amaya”.
Amaya señaló “que la Facultad es una usina formadora de hombres y mujeres del derecho y eso es importante. Porque hoy nos preocupa que quienes están ejerciendo la justicia lo hagan con parcialidad”. Valoró la necesidad de “respetar las instituciones y fundamentalmente la seguridad jurídica, y la justicia es la que tiene que garantizarnos esta seguridad a todos por igual, eso lo dice nuestra Constitución”. Afirmó que “hay que trabajar mucho para que las nuevas generaciones que se están formando no crean que esto que está sucediendo es lo normal y lo corriente”. Amaya también fue consultado sobre la habilitación que recibió Sergio Mansilla por parte de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Señaló que “se ha violado la Constitución, yo creo que la Corte no debería haber intervenido, quizá tuvo miedo de la amenaza que hizo Mansilla, que dijo que lo iban a sacar muerto. La verdad que no entiendo, porque si una jueza ha fallado de acuerdo a la ley, que la Corte intervenga en contrario, a mi me llama poderosamente la atención. Yo creo que la Corte se debería haber excusado, la mayoría de ellos, porque fueron puestos por este gobierno, y tendrían que haber ido otros jueces de cámara para que intervengan en esta situación”.
“Que nos vengan a visitar, que estén dispuestos a escucharnos y que quieran tener una vinculación con el claustro universitario, constituye un hecho institucional muy significativo” resaltó la Decana de la Facultad de Derecho, Adela María Seguí . “La importancia de la universidad es superlativa, es una institución de una gran influencia en la provincia y en toda la región, por eso para nosotros es muy importante que los candidatos a la gobernación se interesen por lo que pasa en la universidad”. También participaron de la reunión la Vicedecana Yolanda Tejerizo, y el candidato a legislador Fernando Valdez.
En el marco del ciclo de reuniones, el martes pasado Cano y Amaya estuvieron también con la Decana y el Vicedecano de la Facultad de Educación Física de la UNT Mafalda Beatriz Silva y Rubén Darío Taboada, para dialogar sobre proyectos y convenios que fomenten la actividad deportiva.