La joven entregó un relato pormenorizado acerca de como sufrió vejaciones durante meses primero ante la fiscal María del Carmen Reuter y luego ante Facundo Maggio, Juez de Instrucción de la II Nominación. Sin embargo, más allá del protocolo, quienes quedaron abrumados por la declaración fueron los empleados de estos dos despachos. “El relato fue terrible”, dejó trascender uno de ellos como para dimensionar la gravedad de la denuncia.
Los hechos a los que se refirió la joven son los que aparecen mencionados en general en la carta abierta que trascendió el último viernes y están referidos al período de tiempo que trabajó con Alperovich tanto en Tucumán como en Buenos Aires. No obstante, en Buenos Aires la joven relató los hechos que allí sucedieron mientras que en Tucumán, la denunciante detalló cómo inició la situación que se derivaría en cada una de los abusos denunciados.
Resta todavía que la joven ratifique la denuncia asentada en Buenos Aires por hechos que habrían ocurrido en Puerto Madero. La causa porteña es investigada por el titular interino de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°10 de la Capital Federal, Santiago Vismara, que recibió la causa presentada también el viernes en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.
Aún no se sabe si la ratificación de los hechos en Buenos Aires se producirá con una declaración de la denunciante o si habrá una remisión de la misma a través de la fiscal tucumana.
“No puedo dar detalles de los hechos denunciados, para no revictimizar a la víctima, pero puedo simplemente contar la tipología de los hechos que denunció: la afectación a la integridad física y sexual, por la que solicitamos el máximo de la pena, para que se entienda la gravedad de lo que ella ha sufrido. Son 15 años”, explicó Santoro.
Fue Milagros Mariona, periodista quien oficia de vocera, la que explicó el estado en el que se encuentra la víctima. “Ella está fortalecida; no diremos que está bien porque implica muchas cosas, pero está fortalecida, ansiosa como cualquier víctima de abuso sexual ante el momento de declarar. Está contenida y acompañada no sólo por su abogado sino por su familia, por sus amigas, por el movimiento de mujeres, y por un grupo de comunicadoras que se puso a disposición para que se resguarde su identidad. Sabemos que su nombre ya circuló pero pedimos que no se reproduzcan esas informaciones ni se hagan circular fotos de ella”, indicó la vocera.
“Sabe que es un momento reparador, como para cualquier víctima que denuncia a su abusador, sobre todo con la magnitud de esta denuncia. Ella quiere reconstruir su historia, quiere reconstruir su vida y dejar esto atrás. Nos parece importante destacar que esta denuncia ocurre en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Es importante recordar las normas que amparan a las víctimas de abusos sexuales
Lo asimétrico del poder
En tanto, el abogado Ricardo Santoro se refirió a todo lo que debió contemplarse a la hora de sacar a la luz la denuncia. “Las asimetrías de poder en estos casos son tremendas pero confiamos en la Justicia. Es un acto de valentía total el de la denunciante. La verdad que en esta asimetría de poder en la que quedó inmersa ha podido salir y denunciar lo que sufrió, con un compromiso con su situación de mujer y por todas las mujeres”, expresó el abogado de la sobrina del senador.
“Nos sentimos muy mal con la publicación del nombre de la denunciante porque es atentar contra la intimidad, no respetar la ley de Prevención de Violencia contra la Mujer, denigrarla de nuevo y señalarla. Todo eso, en una provincia de pago chico, lo que la afecta de sobremanera”, agregó, cuestionando a Alperovich por haber difundido el nombre de la víctima.
Alperovich regresa al país y de inmediato mantendrá una reunión con Mariano Cúneo Libarona, su abogado.
Foto: Télam.