El lunes pasado, personal de la Policía Federal y de la Fiscalía de Instrucción de la II Nominación del Centro Judicial Capital, llevó a cabo el allanamiento de los laboratorios de la Policía de Tucumán para sacar de allí todas las pruebas de la investigación del caso de la desaparición de Daiana Garnica.
Según decidió el encargado de la investigación, los efectivos de la provincia quedaron desplazados de esta causa. Ese día también se ingresó a la casa de algunos de los efectivos que estaban prestando declaración, pero allí no habrían hallado nada referente a la causa.
“Cuando se termine el traslado, se va a tener que abrir todo en presencia de las partes para ver qué es lo que está faltando”, señaló el fiscal Claudio Bonari. Según trascendió, se busca especialmente una pieza del tamaño de un encendedor que se incautó ante la posibilidad de que fuera un resto óseo. Su ausencia fue notada la semana pasada, cuando se abrieron los sobres para realizar pericias en la Dirección de Investigaciones. Las pruebas que sí estaban dieron un resultado negativo.
Cerca de las 18.00 de este martes, allanaron también un edificio de la calle Junín al 800 donde funciona un laboratorio perteneciente a la Dirección Sanidad.
Fueron trasladados, en calidad de detenidos, a la escuela de la policía, a la Crio. Principal S. M. Flores (Escalafón Profesional Odontóloga), a la Cabo Y. C. Navarro (Técnica Perito en Criminalística) y al Director General de Bomberos D. A. Fernández (Escalafón Profesional Bioquímico).
Dentro de la investigación, se barajan tres hipótesis. La primera es que, intencionalmente o no, se hayan perdido y ya no estén en los depósitos de la fuerza. Bonari se mostró escéptico ante este panorama: “Acá no se puede perder nada”, advirtió.
Por otro lado, la prueba podría haberse “traspapelado” y sería cuestión de tiempo para encontrarla.
La última posibilidad es la que le dijeron los especialistas al fiscal: “Estas pruebas se guardan en frío. Lo que me explicaron es que esta prueba se pudo haber desarmado por estar calcinada. Si eso es lo que ocurrió, habrá que demostrarlo”.
Por lo pronto, Bonari ya tomó una decisión tajante: “desde este momento, desplazo a la Policía de Tucumán del caso. Desde ahora en más, sólo se trabajará con la Policía Federal”.