Se ha detectado una nueva variante del covid-19 en el Reino Unido, pero los expertos afirman que es demasiado pronto para saber si es más transmisible que las cepas anteriores.
La UKHSCA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) señaló que estaba estudiando la XE, una mutación de las cepas BA.1 y BA.2 de Ómicron, denominada “recombinante”.
El organismo gubernamental afirmó que, hasta el 22 de marzo, se habían detectado 637 casos de XE en Inglaterra, solo una pequeña fracción de las decenas de miles de casos de covid-19 que se reportan cada día desde que se levantaron las restricciones.
Las primeras tasas de crecimiento de XE no eran significativamente diferentes de las de BA.2, también conocidas como ómicron “sigiloso”.
Pero utilizando los datos más recientes hasta el 16 de marzo de 2022, ahora tenía una tasa de crecimiento del 9,8 por ciento por encima de la variante sigilosa, dijo la UKHSCA.
Omicrón silenciosa
La BA.2 se descubrió hace apenas dos meses y es ahora responsable de más de la mitad de los casos en todo el país. Según los CDC, el número mayor de contagios se ha detectado en el noreste de Estados Unidos.
Conocida también como la “omicron silenciosa”, la BA.2 es considerada una de las tres principales subvariantes de ómicron. Las otras dos son la BA.1 y la BA.1.1.