Un hombre de 50 años que había superado la covid-19 resultó infectado con el hongo que causa la mucormicosis, informó el miércoles el diario El País de Uruguay.
Según el diario, el infectólogo que está atendiendo al paciente, el doctor Henry Albornoz, indicó que el individuo, que padece además diabetes, comenzó a presentar signos de la infección por hongos unos 10 días después de haber superado la covid 19.
El paciente —que había sido internado en la capital, Montevideo— fue sometido a pruebas de laboratorio y estas confirmaron que estaba infectado con mucormicosis, indica El País.
El doctor Albornoz señaló, sin embargo, que no es posible precisar si se trata del primer caso en Uruguay porque la mucormicosis no se reporta como un hecho exclusivo entre los pacientes con covid-19.
“Lo importante no es la identificación de un caso sino la advertencia de que el desgaste inmunitario que causa la covid-19 puede dejar terreno fértil para otras infecciones”, le dijo el doctor Albornoz a El País.
“Un desafío mayor que el coronavirus”: India reporta casi 9.000 casos de “hongo negro”, la rara infección que afecta a pacientes recuperados de covid-19
India ha reportado más de 8.800 casos del mortal “hongo negro”, que se extiende como epidemia en el país.
La infección conocida como mucormicosis, normalmente rara, muestra una tasa de mortalidad del 50%, y a algunos pacientes solo se logra salvarlos extirpándoles un ojo.
En los últimos meses, India ha registrado miles de casos entre pacientes que se habían recuperado de covid o estaban en proceso de recuperación.
Los médicos aseguran que existe una relación con los esteroides que se usan para tratar la covid-19. Los diabéticos tienen un riesgo mayor de sufrir mucormicosis.
Doctores que tratan a estos enfermos le dijeron a la BBC que los síntomas suelen mostrarse entre entre 12 y 18 días después de que el enfermo se recupere de la covid.