El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja por tormentas severas para Tucumán y otras provincias del norte y centro de Argentina, pronosticando fuertes lluvias, caída de granizo, ráfagas de viento y actividad eléctrica a partir del jueves y viernes. La advertencia se da en un contexto de aumento de temperaturas y humedad por los vientos del noreste, lo cual incrementará la inestabilidad en la región.
Según el SMN, en zonas con alerta amarilla, como San Luis, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Catamarca, se esperan tormentas de variada intensidad, con precipitaciones acumuladas entre 30 y 60 mm. Las tormentas estarán acompañadas de actividad eléctrica, granizo ocasional y ráfagas fuertes.
En las áreas con alerta naranja, que incluyen casi todo el territorio de Tucumán, Santiago del Estero, parte de Jujuy y el centro de Salta, las tormentas serán más intensas, con ráfagas de viento que podrían superar los 90 km/h, además de granizo y lluvias abundantes en cortos períodos, con acumulados entre 60 y 100 mm.
El viernes, un frente frío avanzará desde el sudoeste, desplazando el aire caliente y húmedo hacia el centro del país. Las tormentas se iniciarán en La Pampa, Buenos Aires, San Luis y el sur de Córdoba, desplazándose luego hacia el norte. Se espera que la región central mejore temporalmente el sábado al mediodía, mientras que las tormentas continúan en el norte, aunque con menor intensidad.