En el final de una semana con clima inestable en varias regiones del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por vientos fuertes y nevadas en 17 provincias, incluyendo una alerta amarilla por viento Zonda en Tucumán, este viernes. El viento Zonda puede alcanzar ráfagas de hasta 70 km/h.
El SMN informó que Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero también están bajo alerta amarilla por vientos, lo que significa posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción de actividades cotidianas.
En Tucumán y otras provincias como Catamarca, La Rioja, Salta, San Juan y Mendoza, se espera que el viento Zonda tenga velocidades entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70 km/h. En las zonas cordilleranas, los vientos del noroeste pueden alcanzar entre 40 y 60 km/h con ráfagas de hasta 110 km/h, y también se anticipan nevadas que pueden reducir la visibilidad debido al viento blanco.
Neuquén y Mendoza están bajo alerta naranja por nieve, lo que implica posibles fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente.
Recomendaciones por alerta amarilla por vientos:
- Evitar actividades al aire libre.
- Asegurar elementos que puedan volarse.
- Mantenerse informado por autoridades.
Recomendaciones por viento Zonda:
- Asegurar elementos que puedan volarse.
- Mantenerse alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
- No estacionar el vehículo bajo los árboles.
- Mantener cerrada la casa de la manera más hermética posible.
- En caso de afectación por el fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.