“El presidente Alberto Fernández tiene muy buen diálogo con Rusia y también como presidente de la Celac puede ser de mucha ayuda para llegar a Vladimir Putin y frenar la invasión rusa en Ucrania“, expresó el encargado de Negocios de la embajada de Ucrania en Buenos Aires, Sergiy Nebrat.
No fueron solo palabras de deseo. El diplomático ucraniano adelanto que mañana se presentará en la Cancillería Argentina para pedir formalmente al Gobierno que apoye a Ucrania, que interceda Alberto Fernández en su diálogo con Putin y que haya un gesto formal de la Argentina por una solución pacífica del conflicto que hoy tiene en vilo a todo el mundo.
Nebrat llevará al canciller Santiago Cafiero este reclamo puntual de Ucrania al mismo tiempo que le entregará una carta con el discurso que emitió el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy el 19 de febrero pasado. Allí se exige a Rusia que frene la escala militar y propone una solución pacífica al conflicto.
“Sabemos que en esta escala militar solo una persona tiene hoy el poder de frenar todo esto y esa persona es Putin. Por ello entendemos que dadas las buenas relaciones que tiene Rusia con Alberto Fernández sería bueno que el presidente interceda en favor de Ucrania y de la paz mundial“, añadió Nebrat desde su oficina en la embajada situada en pleno barrio de Belgrano.
Para el diplomático ucraniano no hay dudas de que Rusia busca “reestablecer el orden imperial de la Unión soviética con toda esta presencia militar en Ucrania”.
Si bien Nebrat califico como “inoportuno” el viaje que recientemente hizo Alberto Fernández a Moscú en medio del desplazamiento de tropas rusas a Ucrania, lo cierto es que el mandato que llevara mañana a la Cancillería Argentina de parte de la administración de Kiev es que haya un pedido formal de apoyo a Ucrania.