El presidente Alberto Fernández apuntó directamente contra los productores sucroalcoholeros tucumanos por la escasez de alcohol en las góndolas de almacenes, farmacias y supermercados en medio de la cuarentena por el brote de coronavirus.
Durante una entrevista con un programa televisivo que se emité por Telefé, el mandatario fue consultado respecto a la escasez y a la suba de precios que hubo respecto a algunos productos desde que se decretó la cuarentena obligatoria. “Con el alcohol tenemos un problema con los productores, que son básicamente los productores de azúcar, que han decidido llevar el (precio del) azúcar a las nubes y que están restringiendo el alcohol”, aseguró.
Además, Fernández dijo que habló con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y le pidió que se encargue del tema. “Le dije: ‘hablá con los productores tucumanos y advertiles que si no tenemos el alcohol que hace falta, al precio que se debe pagar, nos vamos a ocupar de tenerlos nosotros ejerciendo la Ley de Defensa del Consumidor”, fustigó.
Como era de esperarse, la respuesta de los productores no tardó en llegar. El presidente de la Compañía Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, calificó de “lamentables” las declaraciones del presidente y afirmó que está garantizada la producción de alcohol para todo el país. “Lamentablemente y con el dolor del alma tenemos que decir que el señor Presidente no está bien informado. Nosotros tenemos alcohol a disposición y lo estamos enviando; no va haber ningún tipo de problema con faltantes”, aseguró el empresario en un comunicado.
El también titular de la Unión Industrial de Tucumán (UIT) aseguró que el kilo de azúcar se está entregando según lo dispuesto en los precios máximos. Respecto al alcohol, indicó que el 19 de marzo su empresa envió una carta dirigida al Presidente, con copias para Kulfas y el secretario de Energía, Sergio Lanziani, en la que puso a disposición de la Nación tres millones de litros de alcohol desinfectante por mes para combatir el covid-19. En ese sentido, contó que reenviaron el texto a la Nación y que buscarán el modo de mantener un diálogo con Fernández para explicarle la situación.
El alcohol, tanto en su versión líquida como en gel se ha vuelto costoso o difícil de conseguir en las góndolas de kioscos, supermercados y farmacias. De acuerdo a los precios máximos de referencia, el medio litro de alcohol líquido debe costar hasta $ 148, mientras que el cuarto no debe superar los $97. Con relación al alcohol en gel, la Dirección de Comercio Interior dijo que el precio se debe retrotraer al 15 de febrero de 2020.