Un informe alarmante revela que uno de cada dos chicos que cursan tercer grado en Argentina no comprende lo que lee, según datos de la Unesco. Este dato se eleva a más del 60% en los niveles socioeconómicos más bajos, destacando una brecha preocupante en el acceso a la educación de calidad.
Los datos provienen de las Pruebas ERCE de 2019 para América Latina y el Caribe, y fueron divulgados por la ONG Argentinos por la Educación junto con otras 180 organizaciones civiles. Como respuesta a esta problemática, se lanzó la Campaña Nacional por la Alfabetización bajo el lema #QueEntiendanLoQueLean, buscando visibilizar esta prioridad en la agenda educativa.
Viviana Postay, especialista en Gestión Educativa y miembro de Argentinos por la Educación, explicó que la campaña busca concientizar a la población sobre la importancia de la comprensión lectora. Además, destacó que 15 gobernadores y el actual presidente Javier Milei firmaron un compromiso para convertir la alfabetización en una política pública.
Postay también señaló que el problema de la falta de comprensión lectora no se limita a factores socioeconómicos, aunque estos juegan un papel importante. Destacó que el uso excesivo de pantallas, especialmente en edades tempranas, afecta la concentración y la capacidad de comprensión. También mencionó la importancia de la escritura manual para la memoria y el proceso de aprendizaje.
El informe de Argentinos por la Educación también resalta otras cifras preocupantes, como que solo el 43% de los alumnos que inician la primaria llegan a 6° grado con los aprendizajes esperados en Lengua y Matemática. Además, señala que solo el 21,5% de los estudiantes cumplió con los requerimientos satisfactorios en ambas materias en 2022, lo que evidencia un problema creciente en el aprendizaje.
Fuente: La Gaceta