Hay preocupación en la mesa del comité de emergencias por el aumento de agua que se vio durante los últimos días en el dique Escaba. Las fuertes tormentas que se produjeron en la provincia de Catamarca, encendieron las alarmas por la cota máxima del espejo del sur provincial.
El director de Defensa Civil explicó que “durante todo febrero y lo que vamos de marzo las lluvias han sido importantes y sabemos nosotros que Tucumán está con la humedad plena y las cuencas están húmedas”.
En este sentido, el funcionario amplió: “El dique Escaba está llegando a su máxima cota de vertedero, lo cual está dentro de todos los protocolos de operación que corresponden. Esa zona ha recibido mucha agua, no solamente la propia (que corresponden a los departamentos de Alberdi, Graneros y La Cocha), sino lo que es de Catamarca. Es una cuenca muy grande que excede nuestra geografía a la cual tenemos que monitorear. Por eso estamos siempre en contacto con áreas de protección civil de la vecina provincia”.
Para llevar más tranquilidad a la población, Torres contó que se extremaron los monitoreos en procura de brindar mejor información, “sobre todas a aquellas personas que están cerca de algún río”.
Por otra parte, el secretario de Grandes Comunas dijo que “estamos siendo castigados por lluvias que fueron muy impactantes, más en el sur de la provincia”, y detalló:” Tuvimos el fin de semana pasado dos tormentas muy complicadas en la zona de El Sacrifico y La Invernada, donde se produjeron algunos inconvenientes. Y, además debemos cuidarnos del agua que recibimos de Catamarca, por lo que el dique Escaba tiene que ser monitoreado como lo viene haciendo Defensa Civil”.
“La asistencia del Ministerio del Interior está garantizada por disposición del gobernador Juan Manzur, que está preocupado por la situación”, concluyó Campos.