Aislamiento: Aumentaron un 50% las estafas cibernéticas

Publicado el: 27 julio, 2020

Según datos de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) de la Procuración, que conduce el fiscal Horacio Azzolín, hubo un aumento de un 50% en causas de delitos cibernéticos durante el aislamiento obligatorio.

Los casos se repiten una y otra vez, y los procedimientos para llevar a cabo estos actos delictivos se vuelven más eficientes con el pasar del tiempo y la disponibilidad tecnológica.

A lo largo de las últimas cuatro décadas, los cibercriminales continúan comprometiendo a los usuarios mediante campañas de engaño que utilizan viejas y conocidas técnicas que aún siguen siendo efectivas por la falta de conocimiento acerca de cómo hacer un uso seguro de la tecnología. Como tal caso de un joven Dan Y.D., un comerciante textil porteño de 28 años, que a principios de este año puso en venta a través de Mercado Libre un iPhone X usado con 64 gigas de memoria y una funda, por el valor de 62 mil pesos. En este caso Dan no sólo se quedó sin su teléfono, sino que además, a través de una maniobra de su estafador obtuvo en un primer momento cero pesos de ganancia

El 18 de marzo pasado, dos días antes de que comenzara la cuarentena obligatoria en todo el país, apareció un comprador del teléfono. Se contactó con él, le dijo que estaba apurado por adquirir el aparato y que quería ir a buscarlo cuanto antes porque tenía que viajar a la ciudad de Mar del Plata. Acordaron a través de WhatsApp que el comprador lo retiraría al día siguiente cerca del mediodía en el local en el barrio porteño de Once donde Dan trabaja y que efectuaría la compra a través de su tarjeta de crédito.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462