Desde hoy los ciudadanos de San Miguel de Tucumán pueden denunciar infracciones de tránsito por medio de fotografías tomadas con sus celulares, las que son enviadas a dos líneas por WhatsApp. Una vez ingresadas al sistema de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Operativo, las fotos serán analizadas y sobre aquellas válidas se labrarán las actas correspondientes.
Por una resolución interna (004) se creó el proyecto “Vigía Ciudadano de Tránsito y Transporte”, en el que los vecinos de la capital a través de las líneas 01128823859 y 01159910484 tienen la oportunidad de enviar evidencia fotográfica de las siguientes infracciones: estacionamiento sobre paradas de ómnibus; estacionamiento en zona prohibida; estacionamiento en doble fila; estacionamiento sobre ochava; estacionamiento sobre senda peatonal; estacionamiento obstruyendo rampa de discapacitados; estacionamiento obstruyendo entrada y salida de garaje; estacionamiento de autos, camionetas y motos sobre las veredas; circular en moto sin casco y/o sin espejos retrovisores; ómnibus en mal estado y taxis en mal estado.
La Municipalidad explicó que esas imágenes deben incluir sí o sí la siguiente información: calle, numeración y hora de la infracción; si se tratara de doble fila, se debe agregar calle y altura; si fuera un ómnibus, detallar línea, dominio y/o número de interno; si se tratara de un taxi, detallar dominio y/o número de licencia; y si fuera una obstrucción de parada de ómnibus, se deberá indicar la línea.
Todos esos detalles deberán ser acompañados por fotos claras, nítidas, del hecho que se denuncia.
“A diario recibimos un promedio de 48 denuncias por vía telefónica a celulares de los funcionarios del área. Son de ciudadanos que captan desde una obstrucción de entrada o salida de garaje hasta estacionamiento en zona prohibida o paradas de ómnibus. El año pasado recibimos un total de 17.520 denuncias. Ahora, con esta propuesta, seguro se incrementará el número de denuncias y de multas”, detalló Enrique Romero, subsecretario de Tránsito y Transporte. Fue él quien elaboró la propuesta, que tiene como precedente las fotomultas de los ciudadanos en la Ciudad de Buenos Aires, que se implementaron en 2010.
También contó que el 70% de esas denuncias locales no servían porque hasta que llegaban los inspectores o el personal de la grúa el infractor ya se había retirado. Y que por ello decidió buscar una forma para agilizar esta relación “provechosa” entre ciudadanos “vigías” y el municipio.
Como base legal -añadió Romero- tomó el Código Procesal Penal de Tucumán (Ley 6.203) y sus posteriores modificaciones, que prevé que toda persona que tenga conocimiento de la existencia de un hecho que pueda constituir una violación de las normas vigentes pueda formular denuncia ante la autoridad competente. Y lo complementa con la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, en la que se especifica: “debe velarse por el cumplimiento de lo que, a los efectos del ordenamiento del tránsito rige y obliga la Ley 26.363/08”,
“De esta forma el ciudadano puede involucrarse en la preservación y control de la observancia de las normas de tránsito y transporte contribuyendo a un mejor ordenamiento de la ciudad. Sólo le pedimos que sea fidedigno a la hora de pasar los datos. Al infractor le decimos que -por supuesto- tendrá su derecho de hacer un descargo luego”, destacó el funcionario.
Sobre la puesta en marcha de la propuesta, Romero especificó que se creó la oficina de Atención al Vigía Ciudadano, dependiente directamente de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte Operativa. Allí se destinó a inspectores que atenderán los mensajes de los vecinos y luego procederán a verificar los datos de los denunciados para luego elaborar las actas de infracción.
“Con esto queremos corregir la conducta -resaltó el funcionario- del que maneja un vehículo. Y hacerle entender que aunque no vea a un inspector puede recibir igualmente una multa. Apuntamos a que la gente trate realmente de no violar las normas”.