A partir de este jueves y en adelante, los equipos de la Liga Profesional de Fútbol y la Primera Nacional, podrán realizar amistosos pensando en el regreso a la competencia. La medida beneficia a Atlético teniendo en cuenta su proximidad con el comienzo de la Copa Sudamericana.
La noticia fue confirmada por la Asociación del Fútbol Argentino, que tras llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional, posibilitará que los conjuntos puedan empezar a tomar rodaje y roce físico desde el comienzo de los entrenamientos el pasado 10 de agosto.
Además, la entidad madre del fútbol argentino, autorizó formalmente las practicas grupales ampliadas, es decir, que de ahora en más, los planteles pueden entrenarse con la cantidad de jugadores que deseen y no de a grupos de a seis como venía siendo.
AFA también subrayó en el comunicado que los equipos de Primera B, Primera C, Federal A y Primera División de fútbol femenino podrán iniciar las prácticas grupales el 12 de octubre, mientras que el lunes 26 estarán habilitados para jugar amistosos.
Por su parte, se deslizó la posibilidad de que el comienzo del torneo se lleve a cabo el 16 de octubre, teniendo en cuenta que la primera fecha estimada, 26 de septiembre, fue descartada por la situación sanitaria del país. Con el transcurso de las semanas, y dependiendo de cómo se lleven a cabo los encuentros preparatorios, se definirá la situación del campeonato argentino.
Los protocolos para la vuelta a los amistosos, son los siguientes:
-AFA recomienda que los partidos se jueguen en los estadios principales de cada club.
-Cada delegación no puede contar con más de 30 personas, consideradas las estrictamente necesarias.
-El equipo local deberá proporcionar un espacio abierto, demarcado y exclusivo para el equipo visitante.
-Se recomienda el traslado en autos particulares, de no más de dos pasajeros.
-Se prohíbe la utilización de los vestuarios.
-La charla previa y la de entretiempo debe desarrollarse sobre el campo de juego.
-Suplentes y cuerpo técnico deben mantener el distanciamiento social durante todo el duelo.
-Se prohíben los festejos y los saludos protocolares. Así como el intercambio de camisetas y de cualquier artículo personal.
-Los amistosos deben ser autorizados por AFA y la notificación de los mismos debe llegar a la entidad con 96 horas de antelación.