El tenso escenario en Medio Oriente tiene repercusiones en Argentina. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que Israel advirtió al gobierno argentino sobre un posible “ataque muy fuerte” por parte de Irán. Israel notificó a sus aliados, incluida la OTAN y Argentina, sobre esta amenaza.
La administración de Javier Milei recibió información de un posible ataque de Irán contra países aliados de Israel. “La información que recibimos es que se espera un ataque muy fuerte de Irán hacia objetivos amigos de Israel”, informaron las autoridades israelíes.
Reacciones de Israel
Ante esta advertencia, Argentina tomó medidas para proteger a sus ciudadanos y diplomáticos en el Líbano, uno de los posibles objetivos del ataque. Esta situación es consecuencia de la escalada del conflicto en octubre tras el ataque de Hamas y las subsecuentes reacciones de Israel.
Francos afirmó que “la posición de Argentina es la defensa de Israel”. Aunque el conflicto se desarrolla principalmente en Medio Oriente, no se descarta la posibilidad de ataques en otros territorios, por lo que se mantendrán atentos.
Recordando los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, Francos destacó la importancia de que los servicios de inteligencia estén alertas para prevenir cualquier manifestación de amenaza.
Fondos extras para la SIDE
En respuesta a las críticas sobre la ampliación de $100.000 millones para la nueva Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Francos explicó que estos fondos están destinados a mejorar la ciberseguridad y el análisis de información externa. Criticó el desfinanciamiento previo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), mencionando casos emblemáticos como el intento de magnicidio contra la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, donde no hubo información que pudiera prevenirlo.