Durante el periodo de aislamiento social preventivo y obligatorio, en la División de Delitos Telemáticos y Económicos recibieron un notable incremento de denuncias por estafas telefónicas.
En general, los autores de las llamadas falsas se hacen pasar por personal de organismos estatales nacionales o provinciales o empresas, y usan como argumento las diferencias salariales, la reparación histórica, la adjudicación de premios, el trámite del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), entre otros. En cada caso, se deben tener en cuenta los verdaderos mecanismos para realizar los trámites y desconfiar de llamadas en las que se solicita información personal.
Cuando los estafadores fingen ser trabajadores de ANSES que se contactan por trámites como los mencionados anteriormente, generalmente piden que el usuario se traslade a una entidad bancaria donde, a través del teléfono, le explicarán los pasos a seguir ya sea en su cuenta o en la de algún familiar.
Ante estos hechos, desde ANSES aclaran al público que la entidad no se comunica telefónicamente para requerir ningún tipo de datos de tarjetas de débito o claves bancarias y en ningún caso se les pedirá ir a algún cajero a realizar algún tipo de gestión. Lo adecuado al recibir una llamada de este tipo es dirigirse a la sede de ANSES más cercana y evacuar las dudas.
Con respecto a la adjudicación de supuestos premios de diferentes empresas, el estafador suele argumentar que, para acceder al mismo, es necesario realizar un depósito o transferencia bancaria previamente. Desde la División de Delitos Telemáticos explican que al recibir un premio nunca es lógico que a cambio se deba entregar dinero, por lo que es necesario acudir a la empresa y preeguntar de manera personal sobre la situación.
Ante este tipo de hechos, los equipos especializados de la Dirección General de Investigaciones Criminales solicitaron a las empresas de telefonía los informes correspondientes sobre esas llamadas y, con la intervención de la justicia, se llevarán a cabo medidas judiciales para dar con los autores y desbaratar a una posible banda delictiva que actuaría desde provincias vecinas.
Por denuncias o cualquier duda, concurrir a la División de Delitos Telemáticos y Económicos
Domicilio: Junín 850, 1º piso – San Miguel de Tucumán
Teléfono: 381 4522594 – 381 4388017
Email: [email protected]